Un abril muy cálido y seco en Canarias

Turistas en Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias ha registrado un déficit de lluvias en el mes de abril que ha afectado sobre todo al noroeste de Tenerife y las islas orientales, donde hay zonas muy secas en las que el volumen de las precipitaciones fue hasta un 90% menor a lo habitual en ese mes, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En su avance climatológico del archipiélago correspondiente a abril, hecho público este viernes, esta destaca que, de hecho, en lo que ha transcurrido del presente año “sobresale la extensión del área deficitaria” en lluvias, que es “muy notable en Tenerife y, aunque algo menos, en Gran Canaria, La Gomera y La Palma”.

A ello se suma la circunstancia de que el pasado abril “ha tenido un comportamiento térmico muy cálido en términos generales”, con una media de casi dos grados más de temperatura que la usual, expone dicha agencia, que destaca que, además, “hay amplias zonas en las que el comportamiento ha sido extremadamente cálido”.

Tinajo y Arrecife, en Lanzarote; Antigua, en Fuerteventura; Adeje, en Tenerife, y Las Palmas de Gran Canaria son los municipios en los que se alcanzaron los valores más altos, cifrados en 35 y 36 grados y registrados el día 17, en el marco de un episodio cálido que tuvo lugar entre el 16 y el 19.

Episodio que ha sido el segundo más largo que se ha dado en abril en los últimos siete años, dejando “temperaturas que serían altas incluso en meses estivales”, se subraya en el referido informe.

En cuanto al viento, explica que ha soplado con una fuerza de entre un 15 y un 30% inferior a lo normal, en un contexto climatológico en el que, además, ha habido un superávit de horas de sol de entre el 10 y el 30 % más de lo habitual.

Etiquetas
stats