Dónde ir de acampada este verano en Gran Canaria: las ocho zonas habilitadas por el Cabildo

Mapa de acampadas de Gran Canaria.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La orografía y los microclimas de Gran Canaria hacen que sea una isla llena de oportunidades para las personas más aventureras y nómadas amantes del contacto directo con la naturaleza. No solo las playas son las protagonistas durante el verano, también lo son las zonas de acampada, las áreas recreativas, los albergues y las fincas de uso público. El Cabildo de Gran Canaria gestiona diferentes instalaciones localizadas en muchas zonas de la isla con el objetivo de ofrecer a grancanarios y visitantes el derecho al disfrute y a la conservación de la naturaleza. Se distribuyen por toda la geografía insular y disfrutan de diferente climatología. 

Las zonas de acampada que oferta el Cabildo son espacios acotados y señalizados para pernoctar en tiendas de campañas o caravanas en diferentes municipios de la isla. Para su uso y disfrute es necesario un permiso que se gestiona a través de la web de la institución. En la época estival estas zonas pueden cambiar sus condiciones de uso debido al aumento de temperaturas y el consiguiente riesgo de incendios forestales.

Estas son las ocho zonas de acampada que se pueden disfrutar este verano:

Morro de Santiago

En San Bartolomé de Tirajana se encuentra la zona de Morro de Santiago, un espacio con una capacidad máxima para 10 personas. Se sitúa en un entorno de pinar, dentro del Parque Rural del Nublo, a 1.200 metros de altitud y con vistas a la vertiente sur de la isla. 

La vegetación de la zona es escasa, prevalece la retama amarilla, la tabaiba amarga, el escobón, el jarón, la jara y la retamilla, indica la web del Cabildo de Gran Canaria. El calor es el gran protagonista de la zona en verano, llegando a alcanzar los 40ºC durante el día. 

Los Altos del Pozo

En el municipio de la Vega de San Mateo se encuentran dos zonas de acampadas controladas por la institución insular. Los Altos del Pozo es un espacio rodeado de pinar repoblado que se localiza en una llanura a más de 1.800 metros de altitud, lo que hace que las temperaturas sean extremas, muy bajas en invierno y muy altas en verano. 

A pesar de ser una zona de acampada acotada, no más de 10 personas, se puede pernoctar en caravanas o casetas de campaña. Se encuentra dentro del Parque Rural del Nublo y desde allí se puede divisar gran parte del norte de la isla. 

Llanos del Salado

Llanos del Salado también se encuentra en el término municipal de San Mateo. Es un espacio de acampada reducida en el pinar del centro de Gran Canaria. A casi 1.800 metros de altura, pertenece al Paisaje Protegido de las Cumbres y está rodeado de un pinar muy denso, lo que hace que acampar allí te transporte a otro lugar totalmente diferente al paisaje habitual de la isla. A una especie de bosque.  

Al igual que los Altos del Pozo, oferta la modalidad de acampar en caseta o caravana con un aforo máximo de 10 personas. En relación a las temperaturas, en verano se puede dar la inversión térmica alcanzando valor de hasta 30 grados. 

Llanos de la Mimbre

El municipio de Agaete, en el norte de Gran Canaria, también dispone de una zona de acampada ofertada por el Cabildo insular. Los Llanos de la Mimbre se localizan en el interior del Parque Natural de Tamadaba, uno de los Espacios Naturales mejor conservados de la isla. En este caso no se trata de una zona acotada, por lo que el aforo asciende a 200 personas que pueden pasar la noche en casetas o caravanas. Además, es un espacio que cuenta con todos los servicios básicos para los campistas. 

Tamadaba es un macizo rocoso que se sitúa a 1.444 metros de altura en el noroeste de Gran Canaria. La flora y fauna de la zona es abundante, hospedando a numerosas especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción. Además del pino canario y los brezos, en el parque natural se pueden encontrar olivillos, escobones, codesos, retamas amarillas… 

Bailico

El resto de zonas de acampada pertenecen al término municipal de Tejeda. Bailico se encuentra en la Corona Central de Gran Canaria. A más de 1.600 metros de altura, pertenece al Parque Rural del Nublo, muy próxima al área recreativa de los Llanos de la Pez. 

En Bailico pueden pasar la noche hasta un total de 180 personas que se pueden distribuir en tiendas de campaña y un máximo de 12 caravanas. Es una zona rodeada de pinar que se comenzó a repoblar en la década de los 50. Al estar situado en la zona de sotavento de la isla, está protegido de los vientos alisios, aunque sí es cierto que en muchas ocasiones el mar de nubes envuelve la zona bajando las temperaturas.

Corral de los Juncos

Es una de las zonas de acampada más afortunada de la isla. Alrededor se encuentra el Roque Nublo, el Betayga, la Cuenca de Tejeda, los Llanos de Acusa y el Macizo de Tamadaba. La zona es de uso exclusivo para caravanas y autocaravanas, hasta un máximo de 81, dividida en parcelas de siete metros, dispone de todos los servicios básicos. 

Se encuentra en una llanura a más de 1.700 metros de altitud dentro del Parque Rural del Nublo. La zona se encuentra rodeada de pinar, retamas amarillas, codesos, alhelíes, magarzas de cumbre, entre otras. 

Presa de Las Niñas

La zona de acampada de la Presa de Las Niñas se localiza en la vertiente sur de la Isla. Junto a un área recreativa muy visitada por turistas que se desplazan desde los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana a la cumbre. Se puede pernoctar en casetas o en caravanas, con un máximo de 28 y un aforo de 100 personas. La distribución en el espacio es libre, permitiendo a los campistas situarse en la zona en la que se encuentren más cómodos, independientemente de la forma en la que lo hagan. 

A unos 900 metros de altura, se localiza en un entorno de pinar y en la orilla de la presa de Las Niñas. Es una de las zonas de acampada más populares de la isla. El atractivo de encontrarse alrededor de una especie de lago la diferencia del resto de espacios para campistas. Se encuentra dentro del Parque Rural del Nublo y muy cerca de la Reserva Natural Integral de Inagua y Pajonales, que pertenece a los municipios de Mogán, La Aldea de San Nicolás y Tejeda. Otro de sus encantos, sobre todo en invierno, es la alejada influencia de los vientos alisios y las temperaturas cálidas. 

Llanos de la Pez

Es otra de las zonas de acampada por excelencia de la isla. Se encuentra en la Cumbre Central de la Isla, dentro de la zona de pinar, a unos 1.600 metros de altura y dentro del Parque Rural del Nublo. Es un espacio en el que solo se puede acampar en caseta, con un aforo de hasta 400 personas. 

El lugar dispone de la zona de acampada y un área recreativa que forman parte de la red insular de senderos que conectan con lugares como el Roque Nublo, Ayacata, La Culata, Cruz de Tejeda o el Pico de Las Nieves, entre otros. 

Además de todas estas zonas de acampada, el Cabildo dispone de los albergues de Cortijo de Huertas, en Tejeda, Chira, en San Bartolomé de Tirajana o La Palmita, en Agaete.

Etiquetas
stats