La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Defensa acude a firmas especializadas para recuperar el helicóptero del SAR

Helicóptero Super Puma.

Efe

Madrid/ Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire ha contactado con empresas especializadas en rescates a grandes profundidades para recuperar los restos del helicóptero accidentado en Canarias la semana pasada, ha informado este miércoles el departamento de Pedro Morenés. Mientras tanto, Defensa y el Ejército del Aire continúan la búsqueda en superficie, con medios aéreos, de los cuatro militares que aún permanecen desaparecidos.

Según un comunicado, se están analizando las diferentes posibilidades para la recuperación de los restos sumergidos del aparato siniestrado y para ello el Ejército del Aire ha contactado con empresas especializadas en la búsqueda y rescate subacuático a grandes profundidades, para estudiar la viabilidad técnica de realizar con éxito una operación de extracción del helicóptero.

Las operaciones de rescate de supervivientes, en las que participaron, embarcaciones de la Armada, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Servicio Aduanero, y aeronaves (aviones y helicópteros) del Ejército del Aire, Salvamento Marítimo, y Guardia Civil, se dieron por finalizadas el pasado domingo 23 de marzo, pasando a una fase de búsqueda y recuperación de restos.

En esta segunda fase, que se prolongará al menos durante una semana, participan tres aeronaves C-235 Vigma, dos pertenecientes a la base de Gando y otro desplazado expresamente desde la península, con vuelos desde el amanecer hasta el ocaso.

El pasado 19 de marzo, el capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el sargento Carlos Caramanzana desaparecieron al precipitarse al mar el helicóptero Súper Puma del SAR por causas desconocidas cuando realizaba un ejercicio nocturno a unas 25 millas al suroeste de Fuerteventura.

“Dolor e impotencia”

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado este miércoles que se podrán todos los medios para localizar los cuerpos de los cuatro militares desaparecidos, así como de los restos del helicóptero del SAR en el que cayeron en aguas de Fuerteventura.

En unas declaraciones facilitadas por su departamento, Hernández Bento ha dicho que comprende “el dolor e impotencia” que sienten las familias de los militares desaparecidos, por lo que ha considerado importante transmitirles tranquilidad, al tiempo que ha insistido en que la búsqueda continúa y en que desde el Ministerio de Defensa se podrán “todos los medios” para encontrarlos.

Según la delegada del Gobierno, “parecería un contrasentido que este escuadrón (el 802 del Ejército del Aire, con base en Gran Canaria), dedicado al rescate, abandonase la búsqueda de miembros de su propia unidad”, por lo que ha reiterado que desde Defensa se podrán todos los medios posibles a disposición de esta búsqueda.

Así mismo, ha informado de que la Armada hará un estudio batimétrico del fondo marino para averiguar el lugar donde está el helicóptero y de que Defensa ha contactado con empresas internacionales especializadas en la búsqueda subacuática, pues se presume que los restos del aparato se encuentran a 3.000 metros de profundidad.

Etiquetas
stats