eldiario.es

9

El activista cubano Gerardo Hernández visita Gran Canaria tras 16 años en cárceles de EEUU

Hernández, miembro del grupo 'Los cinco', fue detenido y acusado de espionaje por su relación con grupos antirrevolucionarios de Miami para abortar posibles atentados en Cuba

El activista se reunirá con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y con el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez

- PUBLICIDAD -
'Los Cinco de Cuba'. (EFE)

'Los Cinco de Cuba'. (EFE)

El activista cubano Gerardo Hernández, miembro del grupo cubano Los Cinco,  cuyos integrantes estuvieron 16 años presos en cárceles de Estados Unidos acusados de espionaje,  visita este viernes la isla de Gran Canaria, donde se reunirá con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

Junto a René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, Hernández fue detenido y acusado de espionaje por su relación con grupos antirrevolucionarios de Miami para abortar posibles atentados en Cuba. Destacados sectores de la isla caribeña emprendieron entonces una lucha para su liberación que, finalmente, se ha producido en el marco de la reciente normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

La visita de Hernández a Gran Canaria tiene para él especial significado porque es la tierra de origen de su madre, fallecida en 2009, cinco años antes de ser liberado. Además, el Cabildo de Gran Canaria fue la primera institución del Archipiélago en firmar una resolución exigiendo la liberación de Los Cinco.

Acto público

Tras recorrer la isla y participar en varios encuentros y entrevistas, este viernes a las 19.30 horas protagonizará en el Club Prensa Canaria un acto público bajo el título Los cinco cubanos. ¡Victoria!: Gerardo Hernández, antiterrorista preso 16 años en EEUU.

El acto contará con la presencia, entre otros, del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, la cónsul general de Venezuela en Canarias, María Elizabeth Seijó, y el subdelegado del Frente Polisario en Las Palmas, Mohamed Said, así como el jurista italiano Fabio Marcelli, vicepresidente de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas y testigo del juicio contra Los Cinco, al que asistió en calidad  observador.

 El activista cubano ha sido invitado a Gran Canaria por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, organización que durante más de una década coordinó varias campañas por la libertad de Los Cinco y logró implicar a amplios sectores de la sociedad del Archipiélago, incluidos sindicatos, partidos políticos y asociaciones de juristas.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha