Los activistas creen que las agresiones pueden repetirse a lo largo del día

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los catorce activistas canarios que permanecen en la Casa de España de El Aaiún --después de ser detenidos durante una manifestación pacífica a favor del pueblo saharaui-- temen por su seguridad, ya que creen que la situación puede empeorar y que pueden repetirse las agresiones a lo largo del día.

Los activistas, que pertenecen al colectivo Sáhara Acciones, consideran que su seguridad peligrará durante su presunto traslado al puerto de El Aaiún, a 22 kilómetros de distancia de la Casa de España, así como durante el viaje en barco que tienen que realizar para volver a Canarias.

En un comunicado, aseguran que la confusión sobre su situación continúa y que se sienten “totalmente desorientados” por las informaciones “contradictorias” que les llegan. “Han tenido que pasar 14 horas para que lográramos contactar con la Embajada de Rabat, por exigencias nuestras, sintiéndonos por ello realmente desprotegidos ante los actos de atropello y retención”, señalan.

Los activistas canarios insisten en que su situación es de “alto riesgo”, tal y como se puedo constatar durante el desarrollo de la acción pacífica de denuncia, donde fueron “impunemente increpados y agredidos”, y en la Comisaría a la que fueron trasladados, donde no se les permitió realizar ninguna llamada.

A pesar de lo ocurrido, creen que su acción pacífica ha sido “un éxito” porque han sido capaces de romper el cerco mediático que “tan intencionadamente” ignora el sufrimiento de una población “expoliada y masacrada” desde hace 35 años.

De hecho, reafirman su apoyo a la “lucha justa” del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, al tiempo que reiteran su “más rotunda denuncia” a la ocupación marroquí del territorio del Sáhara Occidental, así como las “continuas violaciones” de los derechos humanos que sufre a diario la población saharaui.

“Viva el Sáhara libre”, señalan, tras preguntarse qué grado de impunidad actúa la inteligencia marroquí en territorio español, por qué les esperaban con banderas marroquíes conocedores de antemano de la acción, qué ha pasado con los saharauis que fueron “brutalmente agredidos”, por qué les llevaron a la comisaría y si se ha detenido a alguno de los agresores “tan fácilmente identificables”.

Etiquetas
stats