La acumulación de pinocha en los montes, ''auténtica pólvora''

Pedro Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), ha advertido que la acumulación de pinocha en los montes es “el mayor condicionante para la propagación de los incendios a velocidad de vértigo”.

En declaraciones a Radio San Borondón, Molina ha explicado que los “pavorosos” incendios que se están produciendo este verano en Canarias “no se producían antaño” porque “los montes estaban completamente limpios al usarse sus recursos sobrantes para la vida cotidiana y para la propia economía familiar”. Así, ha recordado que antes había familias completas que “vivían de quedada” en los montes y que se encargaban de limpiarlos de pinocha. Sin embargo “ahora no se permite ese trabajo y los montes están llenos de pinocha que actúa en los incendios forestales como auténtica pólvora”.

El presidente de Agate ha incidido en que, al margen de ser un combustible peligroso en verano, la pinocha en invierno “es la responsable de parar mucha agua, lo que propicia su peor conservación, al mismo tiempo de que hablamos de un recurso natural esencial en materia agrícola porque enriquece el terreno de las plantaciones, como igualmente importante es en materia ganadera”.

“No se trata por tanto de hacer un uso intensivo y abusivo de los recursos de nuestros montes, como tampoco de la actual prohibición al respecto, sino de saber conjugar respeto a la naturaleza con el tradicional vínculo entre agricultura y recursos naturales”, dijo.

Molina insiste en que la cultura de mantener los montes y su limpieza pasa por “deshacer los nudos que los diferentes gobiernos han ido haciendo a las normas”. “Tenemos una soga llena de nudos, cada cual es una ley distinta y una contradicción con el nudo anterior y otra con el posterior, por lo que no tenemos posibilidad de deshacer los nudos, ni de tener más cuerda y, por tanto, de hacer nada”, ha afirmado.

El presidente de Agate considera que los fuegos que han asolado las islas son “acciones criminales propiciadas por auténticos enemigos de la naturaleza”. “Estamos hablando de que por culpa de la acción de los pirómanos se está destruyendo el trabajo de cientos de años de la propia naturaleza”, ha señalado.

Etiquetas
stats