Los tres acusados declaran este martes

Los tres jóvenes acusados de presuntamente asesinar al joven Iván Robaina en la calle Franchy y Roca en Las Palmas de Gran Canaria en la madrugada del 7 de diciembre de 2008 prestarán declaración este martes, tras visionar los vídeos de las cámaras de seguridad de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario que recogen los momentos anteriores y posteriores de la mortal agresión.

Durante la jornada vespertina de este lunes del juicio con Tribunal de Jurado, el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pedro Herrera, decidió posponer hasta mañana el interrogatorio de los procesados, Oliverio H.G., Acaymo A.S.T., y Benjamín G.A., para quienes la Fiscalía pide 18 años de prisión.

Así pues, se procedió al visionado de las imágenes grabadas por las dos cámaras de la citada Consejería regional ubicada en la zona de ocio donde ocurrieron los hechos, si bien no se recoge el presunto ataque en sí, puesto que éste ocurrió en un punto ciego.

Tanto el jurado popular como el presidente de la Sala y las partes estuvieron muy atentos a una pantalla que reproducía las imágenes relacionadas con la agresión a Iván Robaina, que carecían de sonido y que han sido custodiadas por la Policía Nacional durante la investigación. Asimismo, se procedió a visualizar los fotogramas aportados.

De este modo, la declaración de los tres acusados comenzará este martes a las 09.30 horas después de la reproducción de las imágenes, un cambio del orden del día de las sesiones del juicio efectuado por el magistrado.

Pedro Herrera ha admitido como prueba las capturas de fotogramas aportadas por la defensa, dos infografías de la acusación particular y una carta que supuestamente Acaymo envió a Oliverio durante su presencia en la cárcel en relación a la libertad de Isidro -otro joven imputado en un primer momento, pero cuya causa fue archivada al considerar que no participó en la pelea-, sin perjuicio de lo que diga el primero en su comparecencia.

Jurado

El retraso de más de cuatro horas en el inicio del juicio como consecuencia del retraso en la elección de los miembros del jurado marcó la primera sesión de un juicio que se prevé que se prolongue durante una semana en jornadas matutinas y vespertinas. Más de un centenar de personas, curiosos, familiares y amigos de Iván Robaina, han abarrotado las dependencias judiciales y existe una gran expectación mediática.

Las intervenciones iniciales del fiscal Demetrio Pintado; la ejercida por la acusación particular, José María Palomino, junto con una tía de la víctima, Gloria Robaina; y el abogado Israel Godoy, que defiende a Oliverio; Josefina Cruz que representa a Acaymo; y Verónica Calvo, que defiende a Benjamín, se desarrollaron hasta las 16.00 horas aproximadamente.

Una hora y media más tarde se reanudó la sesión con el visionado de imágenes y las consideraciones de las partes sobre las pruebas aportadas al sumario.

Etiquetas
stats