Cinco afectados por una partida en mal estado de la vacuna de fiebre amarilla

Fuentes hospitalarias informaron de que el paciente con pronóstico reservado, que fue ingresado el viernes y se encuentra en planta, recibió la vacuna hace diez días. El afectado sufre hepatitis aguda de origen vírico, pero aún se le realizan pruebas para determinar si hay una relación causal de esta enfermedad con la aplicación de la vacuna en mal estado contra la fiebre amarilla.

Otras tres personas fueron atendidas en este centro hospitalario tras vacunarse y presentaban un cuadro de náuseas, vómitos y cefaleas, pero no precisaron ser ingresadas y se encuentran en buen estado de salud. Según la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, la partida de vacunas contra la fiebre amarilla en mal estado, noticia adelantada este sábado por el periódico Canarias7, fue suministrada desde principios de abril a 304 personas en Santa Cruz de Tenerife, de las cuales solamente cinco sufrieron malestar.

Según la Subdelegación del Gobierno, la partida de vacunas en mal estado fue distribuida por todo el país, pero ya ha sido retirada, de modo que las personas que lo necesiten pueden seguir vacunándose sin problemas.

Duran i Lleida, dos días con la agenda suspendida

Entre los afectados figura el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, quien se vacunó en Tenerife y comunicó que tenía dolores de cabeza, pero este sábado intervino como tenía previsto en el Comité de Gobierno de UDC en Barcelona. El secretario general de CiU y líder de Unió tuvo que suspender durante dos días de esta semana sus actividades programadas al sufrir una reacción a causa de la vacuna.

Fuentes de Unió explicaron que Duran se aplicó esta vacuna la semana pasada, antes de viajar este próximo lunes a Guinea, como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. El miércoles, después de reunirse la noche anterior con el presidente catalán, José Montilla, empezó a sufrir los peores efectos de la vacuna y tuvo que acudir a examinarse a la unidad especializada en enfermedades tropicales del Hospital Clínico de Barcelona.

Durante el miércoles y el jueves, Duran tuvo que anular toda su agenda, debido a la fiebre y al malestar que le había provocado la vacuna, y sólo a partir del viernes se fue reincorporando poco a poco a su actividad normal.

“No va más allá de un hecho puntual”

Por su parte, el Ministerio de Sanidad atribuyó inicialmente a una reacción adversa previsible el suceso, aunque decidió paralizar el lote a la espera de que se confirme completamente.

“En cualquier caso, estamos vacunando con otro lote, que nadie tenga miedo de nada; esa vacuna no la vamos a administrar en ningún caso hasta que tengamos resultados definitivos”, aunque parece que “no va más allá de un hecho puntual” de efectos secundarios, declaró este sábado el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe. La responsable del Ministerio de Sanidad dijo que se trata únicamente de una persona ingresada en el Hospital de la Candelaria, en Tenerife, mientras que otras tres han padecido consecuencias menores como malestar, cefaleas o un poco de fiebre, que “suelen ser normales”, pero sin ser hospitalizadas.

Oñorbe explicó que los datos del Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio de Sanidad en Majadahonda (Madrid), que ha analizado el suero del paciente hospitalizado, “vienen a decir que es un hecho puntual no achacable a la vacuna”, aunque hasta dentro de una semana no se confirmará plenamente. “En principio, se trata de un problema que ya está contemplado en la ficha técnica de la vacuna, que a veces da alguna reacción adversa” y no produce el mismo efecto en unas personas que en otras, insistió.

Según la responsable ministerial, “lo primero que hicimos fue parar el lote, hablar con la Agencia del Medicamento y con el Laboratorio” y con todas las consejerías de Sanidad para comprobar si había más casos, aunque no ha dado problemas en ningún sitio.

Etiquetas
stats