Canarias registra 44 muertes por ahogamiento en 2016, un 83% más

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El número de fallecidos en aguas de las islas Canarias por ahogamiento casi se ha duplicado en 2016, después de resultar muertas 44 personas entre enero y julio de este año, un 83% más que en el mismo periodo de 2015, según datos publicados este lunes por Portada Comunicación.

Entre enero y julio del pasado año se contabilizaron en el archipiélago un total de 24 fallecidos, lo que arroja un balance de 20 víctimas más en el acumulado de los primeros siete meses de este 2016.

Este dato equivale a una media de 6,2 muertes mensuales por accidente en medio acuático. Por islas, Gran Canaria aparece en primer lugar con 14 fallecidos, seguida de Tenerife (13), Lanzarote (6), Fuerteventura (6), La Palma (4) y La Gomera (1), mientras que El Hierro no registra óbitos en el presente ejercicio.

Sin embargo, el total de incidentes por isla (suma de fallecidos, heridos y rescates) sitúa a Tenerife en primer lugar (37%), seguida de Gran Canaria (33%), Lanzarote (14%), La Palma (7%), Fuerteventura (5%), La Gomera (3%) y El Hierro (1%).

Según los datos facilitados también este lunes por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo es Galicia, con 46 fallecidos, la Comunidad Autónoma que más muertes ha registrado entre enero y julio de 2016, seguida de Canarias, Andalucía (42), Comunidad Valenciana (27), Baleares y Castilla y León (19), Cataluña (13) y País Vasco (11).

El 80%, extranjeros

En cuanto al perfil de los ahogados, el 80% de los identificados era extranjero, de hasta quince nacionalidades (República Checa, Mauritania, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Islandia, Suecia, Polonia, Austria, Polonia, Rusia, Francia, Suiza, Británica, Italia), correspondiéndose el 5% a españoles.

Por sexo, el 87% era hombre, por un 13% de mujeres. Las edades de los afectados reconocidos muestran que el 9% era menor de edad, adultos el 34% y mayores de 60 años el 26%. En un 31% de los casos las víctimas no ha podido ser identificados en esta recopilación de datos.

El entorno donde se produjeron los accidentes mortales fue la playa en la mayoría de los casos (93%), seguido de la piscina (4%), piscinas naturales (2%) y embalses (1%).

Por actividad, los fallecidos se desglosan de la siguiente forma: pescadores (3), buceadores (4), bañistas (36), Deportes acuáticos (1).

A más turistas, más ahogamientos

El director de Portada Comunicación, también autor de campaña audiovisual para la prevención de accidentes en medio acuático Canarias, 1.500 Km de Costa, Sebastián Quintana, ha asegurado que estos datos “en absoluto” indican que las playas de las islas sean peligrosas o inseguras.

“El medio centenar de banderas azules así lo constata. Ningún país como España cuenta con tantas instituciones que velan por la seguridad en el medio acuático como el 112, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja, SAR, etc. La respuesta más certera para reducir estas cifras es incrementar las campañas de información y sensibilización”, aseveró.

Para el también periodista “no es lógico que cada año se activen campañas para reducir los accidentes de tráfico o los incendios, pero no para aconsejar como se debe interactuar con el agua cuando nuestro país sigue superando récords mundiales en la llegada de turistas”.

“Los expertos hablan que este año superaremos los 14 millones de visitantes y, por simple proporción aritmética, cuanto más personas en playas y piscinas, la probabilidad de accidente es mayor. De otra, no podemos obviar que el 85% de los accidentes se produce por imprudencia o desconocimiento del propio bañista”, ha señalado.

Quintana ha destacado que los ahogamientos son la “segunda causa de muerte accidental en Europa en menores de 20 años y la tercera causa de muerte no intencional en todo el planeta”.

Etiquetas
stats