Tres alegorías a elegir para el Carnaval de LPGC

Los Bailes de Máscaras, el libro Las Mil y Una Noches y el Cine de Terror aspiran a ser la alegoría del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2013, informó el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.

El tema del Carnaval del próximo año se podrá elegir desde este viernes a partir de las 10.00 horas y hasta las 12.00 horas del viernes de la próxima semana, 1 de junio, a través de la página web oficial, www.lpcarnaval.com, y también en Facebook y Twitter.

El tema del Baile de Máscaras propone trasladar a la ciudad al Carnaval de Venecia, una fiesta que tiene sus orígenes en el siglo XI, llegando a su máximo esplendor en el siglo XVII, en donde la nobleza se disfrazaba con mascaras para salir a mezclarse en los festejos del pueblo.

Desde entonces las máscaras conforman el elemento mas importante de este festival. Tradicionalmente éstas son blancas, plateadas o doradas, decoradas con pinturas, gemas o plumas de colores, junto a trajes del siglo XVII y XVIII que hacen que sea tan llamativo y elegante.

Por su parte, la alegoría Las Mil y Una Noches pertenece a la imaginación desde la niñez a través de una obra anónima, y representa a la literatura oriental.

Este libro de cuentos ha influenciado enormemente en las literaturas del mundo occidental y constituye una riquísima fuente leyendas e historias fantásticas relatadas por la hija del visir, Schehrazada, que debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán para salvar su vida. Fantasías que llenarían de color las noches de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, el tercer de los temas que se someterá a votación es el Cine de Terror, asunto que los apasionados del mundo de supersticiones, temores y pesadillas conocen bien.

Asimismo, sustentados en novelas de la segunda mitad del siglo XVII y en la tradición oral del cuento de miedo, los temas han sido desarrollados en las sociedades rurales de todas las culturas surgiendo personajes como los vampiros, el hombre lobo, los monstruos, fantasmas, brujas, zombis y desdichadas réplicas humanas, al estilo de Frankenstein, que serían dueños de las noches capitalinas.

Etiquetas
stats