Los alemanes de Canarias, muy interesados en la posible erupción en La Palma: 'vulkanausbruch kanaren' lidera las búsquedas de Google

Imagen de archivo de la Cumbre Vieja de La Palma. EFE/Miguel Calero

Karen Estévez

2

La isla de La Palma se ha convertido en el epicentro informativo de los últimos días debido a la posible erupción de un volcán en su zona sur, en Cumbre Vieja. La noticia ha traspasado las fronteras y capturado la atención de medios de comunicación internacionales, especialmente de aquellos países que conocen a Canarias como lugar de vacaciones. De hecho, este jueves son los alemanes residentes en Canarias o que están en las islas de turismo los que están liderando el ranking de búsquedas sobre la comunidad autónoma en Google, siendo Vulkanausbruch kanaren (erupción volcánica en Canarias) la frase más buscada del día, lo que da buena cuenta del gran número de alemanes interesados en el Archipiélago.

La prensa alemana está dando respuestas a esos usuarios con amplios reportajes sobre la actualidad volcánica y sísmica de la isla bonita, como el Berliner MorgenPost, que este jueves ha publicado un reportaje titulado: Islas Canarias: un volcán siempre activo amenaza con entrar en erupción, que arranca rememorando el último episodio volcánico: “Los ciudadanos mayores de La Palma aún pueden recordar la última erupción volcánica en Canarias: primero la tierra tembló durante días. Luego, la superficie de la isla se arqueó varios centímetros hacia el sur. Finalmente, los cráteres se abrieron y arrojaron lava. Eso sucedió hace casi 50 años, a fines de octubre de 1971”.

También el Der Tagesspiegel se hace eco de los acontecimientos que se están produciendo en la isla bonita: La Palma se prepara para una erupción volcánica, titulan y describen a la isla como “una de las islas Canarias más pequeñas, visitada por decenas de miles de personas cada año, la mayoría de ellas de Alemania. Debido a su geografía montañosa y volcánica, La Palma es una de las islas más hermosas del archipiélago, que se encuentra frente a la costa de África occidental. Los amantes de la naturaleza, en particular, se sienten como en casa allí. La ruta de senderismo del volcán de Cumbre Vieja es famosa por sus impresionantes vistas”.

Otros medios alemanes siguen la línea de estos dos, preguntándose si es posible una erupción volcánica y cuáles serían las consecuencias para los isleños y para los turistas. Pese a todo, entre sus líneas llaman a la calma, aplauden el trabajo de las administraciones locales para garantizar la seguridad de los habitantes y subrayan la espectacularidad de la naturaleza canaria.

Última hora en La Palma: deformaciones en el terreno y 11 millones de metros cúbicos de magma

La actividad sismo-volcánica en el volcán Cumbre Vieja ha inyectado ya 11 millones de metros cúbicos de magma, informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La Red Geodésica Canaria, que gestiona el Involcan, ha registrado, en los últimos días, una significativa deformación del terreno de origen volcánico

“Este patrón de deformación se puede interpretar como el efecto de la presurización de un pequeño reservorio magmático, con un volumen de aproximadamente de 11 millones de metros cúbicos, localizado en el interior de Cumbre Vieja en la misma zona donde se está localizando la mayoría de los terremotos del reciente enjambre, y a una profundidad de aproximadamente 6-7 km”, explica. 

“Esta observación confirma que la fuente de este enjambre, que empezó el pasado sábado 11 de septiembre de 2021, tiene un origen magmático y está relacionado con la intrusión de un pequeño volumen de magma en el interior del volcán de Cumbre Vieja”. 

Etiquetas
stats