Alerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria

Alerta de incendios forestales en las Islas.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales a partir de las 08.00 horas del jueves en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La Aemet mantiene para este jueves el aviso amarillo por temperaturas de hasta 34 grados en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y el aviso se extenderá el viernes al sureste de Tenerife.

El Gobierno de Canarias recomienda abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas, ni utilizar maquinaria en zonas forestales.

Ante la alerta, el Cabildo de Gran Canaria ha prohibido hogueras, quemas agrícolas y cualquier espectáculo pirotécnico en áreas forestales y proximidades, así como barbacoas.

Sin embargo, se autorizan las hogueras de San Juan previstas en zonas urbanas y en las playas, pese a que según el propio Cabildo la alta temperatura, la sequedad y el aire sahariano pueden convertir las 500 hogueras previstas “en peligrosos incendios”.

Desde mañana a las 9:00 se producen las condiciones perfectas para la propagación de incendios por la subida de temperaturas, bajada de la humedad y aparición de viento, según este Cabildo.

El Cabildo de Tenerife también prohíbe desde las 8.00 horas de mañana realizar fuego en los montes, zonas de riesgo y áreas recreativas, ni realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.

También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas que puedan generar chispas y las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse el fuego.

El Cabildo tinerfeño recomienda evitar el tránsito por los senderos y zonas forestales durante los días en los que se mantenga la situación meteorológica.

El Cabildo de La Palma ha prohibido quemas de rastrojos, hogueras y fuegos artificiales hasta la finalización de la alerta.

En La Gomera, la prohibición de fuegos en zonas con alto riesgo de incendios está vigente desde el martes.

En concreto, se prohíben quemas controladas, exhibiciones pirotécnicas, voladores y actividades de ocio que requieran el uso del fuego en zonas cercanas al monte.

También se prohíbe en La Gomera la utilización de maquinaria agrícola que pueda provocar chispas, como motosierras, radiales y aparatos de soldadura.

En El Hierro han sido cerradas varias pistas forestales y ha prohibido hogueras y quemas de rastrojos.

Etiquetas
stats