El 8% de los alumnos de Canarias son inmigrantes

Según datos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el 8% de la población escolar es de origen inmigrante de los cuales Lanzarote es la isla que más alumnos extranjeros acoge, seguido de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

Según la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González Ares, afirma que el problema al que se enfrentan estos niños cuando se escolarizan en una escuela en Canarias es el escaso dominio que tienen del idioma español.

En este sentido González afirmó que la conflictividad que se puede dar en centros con un alto número de inmigrantes “es más un reflejo de lo que hay en la sociedad y el hecho de que el niño sea de aquí o de fuera no es una característica determinante, no es más conflictivo que cualquier otro niño”.

Para superar este handicap, existen programas de potenciación del Español, un total de 174 mediadores interculturales que apoyan al profesorado en la integración del alumnado en clase, así como una serie de guías para que las familias inmigrantes sepan cómo escolarizar a los niños.

CANARIAS, DIÁLOGO ENTRE CULTURAS

Con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural en 2008, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha organizado un encuentro socioeducativo denominado Canarias, diálogo entre culturas que reunirá en Fuerteventura a responsables de los programas educativos europeos de todas las comunidades autónomas durante los días 14, 15 y 16 de este mes.

En este encuentro, en el que participarán ponentes especializados en la interculturalidad, está dirigido al profesorado de enseñanza obligatoria, asociaciones de familias y del alumnado, administraciones locales e insulares, ONG y otras organizaciones socioculturales. Se espera que asistan cerca de 300 participantes incluyendo a los responsables de Programas Educativos Europeos.

“Es un espacio de reflexión sobre todos estos temas que en una sociedad como al actual es más necesario. El multiculturalismo es una característica de las sociedades globales y Canarias no es ajena a este proceso de inmigración que configura lo que es nuestro espacio y nuestro entorno”, añade González.

Estos actos se enmarcan en la celebración en la isla de las reuniones de la Comisión General de Educación y del grupo de trabajo de la Sectorial de Cultura del próximo día 17 de noviembre, en La Casa de los coroneles de La Oliva, donde se adoptará una posición común de las comunidades autónomas en los asuntos del Consejo de Ministro de la Unión Europea.

Etiquetas
stats