Hasta 2.000 alumnos universitarios pueden dejar de estudiar en Canarias

El director general de Universidades del Gobierno canario ha mostrado su preocupación ante la dureza de los recortes estatales a la educación publica universitaria y el rumbo de la política educativa del nuevo Ejecutivo central. El departamento calcula que hasta 2.000 alumnos pueden verse afectados por el aumento en las tasas de matriculación y la reducción de las becas a los estudiantes y 300 profesores despedidos por el aumento de la carga docente.

“Pienso que es un pasito pequeño, es el preámbulo de una muy importante que se nos viene”, ha dicho Carlos Guitián en CANARIAS AHORA RADIO, en referencia al anuncio del ministro José Ignacio Wert sobre una inminente Reforma Universitaria, “porque el PP así lo tenía en su programa electoral”.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Ley por el que recortaba las partidas presupuestarias destinadas a becas universitarias (de movilidad, Erasmus, etc.) en un 11%, además del endurecimiento de las condiciones para concerder las ayudas. El decreto contempla también la obligación de las comunidades de incrementar el precio de la matrícula entre un 15% y un 25% del coste por alumno en el caso de la primera inscripción, muy por encima del encarecimiento de entre un 6,3% y un 10,3% de 2011, de acuerdo a la subida del IPC.

“Están utilizando parámetros de comienzas de los años ochenta y los están aplicando a 2012”, ha criticado, “si suben las tasas y bajan las becas, menos gente podrá estudiar”. Guitián ha criticado también la falta de concreción por parte del Ministerio, que no ha aclarado la procedencia de los datos que calculan el coste por alumno en torno a los 6.000 euros: “Sería fantástico que nos facilitasen los indicadores para que nosotros los pudiéramos aplicar y ver la profundidad [del ajuste]”.

Los recortes afectarán también a las titulaciones y a los profesores. Según el director general, el aumento de la carga docente “puede suponer que en las universidades canarias 200 o 300 profesores” estén en situación de ser despedidos.

Etiquetas
stats