Una analítica de orina permite prevenir problemas cardiovasculares en hipertensos

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Una analítica de orina permite evidenciar un mal control de la presión arterial en pacientes hipertensos resistentes al tratamiento, lo que permite trazar estrategias de prevención, según constata un estudio liderado por el Hospital del Mar de Barcelona.

El trabajo, que publica 'Hypertension', demuestra que la medida de la excreción de albúmina en orina, marcador de riesgo y pronóstico de patología cardiovascular asociada directamente a la hipertensión, puede evidenciar un mal control de la presión arterial, concretamente durante la noche.

Éste plantea un sistema de detección precoz de daño vascular, efectivo, sencillo, rápido, no invasivo y económico, basado en una analítica de orina y que indica la necesitad de extremar las medidas de tratamiento y de prevención adecuadas para evitar complicaciones graves y secuelas a los pacientes, así como gastos al sistema.

El equipo de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital del Mar ha logrado determinar los parámetros de mayor utilidad para valorar la presencia de lesión orgánica y el riesgo de patología grave asociadas a hipertensión arterial.

Las conclusiones del estudio apuntan a que las cifras de presión arterial sistólica nocturna en combinación con la medida de la excreción de albúmina en orina pueden ser marcadores de riesgo y pronóstico de patología asociada directamente a la hipertensión arterial.

Se calcula que hay más de 360 millones de hipertensos en el mundo, y los problemas derivados del mal control de estas cifras de presión arterial, como las enfermedades cardiovasculares y los ictus pueden suponer graves problemas para la salud.

Al tratarse de una enfermedad asintomática y que suele pasar desapercibida, la percepción de riesgo o enfermedad por parte de los que la padecen a menudo es inexistente.

Etiquetas
stats