Los dos ancianos abandonados en las urgencias del Hospital Insular no son casos aislados

Gran Canaria atiende a 98 personas dentro del Protocolo de Actuación de Urgencias Sociosanitarias

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La situación de los dos ancianos que llevan casi seis meses abandonados en Urgencias del Hospital Insular no es aislada y evidencia las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas mayores. Estos dos últimos casos han hecho aflorar que, sólo en Gran Canaria, fueron atendidas en el último año 98 personas dentro del Protocolo de Actuación de Urgencias Sociosanitarias, donde se contemplan mayores que viven solos y en situaciones en las que incluso peligra su vida. Hay casos en los que las autoridades deben esperar por resoluciones judiciales para actuar, pero cuando hay riesgo para la vida el Cabildo de la Isla asegura que se interviene de manera urgente.

El perfil de las personas atendidas es mayoritariamente de hombres que viven solos y tienen pocos vínculos con sus familias. También hay casos de abandono, situaciones de abusos, negligencias e incluso maltrato, no sólo físico sino también psicológico o de tipo económico. Así lo explica la consejera de Políticas Sociales del Cabildo de esta Isla, Elena Máñez (PSOE) que, no obstante, también añade que hay ocasiones en las que las familias no se pueden hacer cargo por la situación de precariedad en la que viven y que no son negligencias consientes. Por ello, insiste en que “no hay que generalizar” e ir caso a caso.

Entre las personas que se han tratado bajo este protocolo, el Cabildo distingue entre quienes están hospitalizadas y quienes viven solas en su domicilio. A la consejera le parece más preocupante estas últimas ya que puede peligrar su vida, pues no tienen a nadie que les asista ni les socorra en caso de emergencia. Además, estas situaciones son mucho más difíciles de tener registradas.

Las soluciones que se están dando son diversas, depende de la situación. Generalmente se les traslada a un centro de mayores o se les facilita asistencia a domicilio. Hay ancianos que no tienen un entorno que pueda apoyarle y otros casos en los que se carece de una vivienda digna o que no cumple las condiciones necesarias para habitarla.

Un proyecto que está desarrollando la Corporación Insular junto a Cruz Roja ha permitido ir detectando casos de malos tratos a mayores, de los cuales se confirmaron 18 en el último año. Tras la incidencia que está teniendo y dado que es una situación que crece en la isla, se le dará continuidad.

Mayores abandonados en hospitales de toda Canarias

Seis ancianos se encuentran en estos momentos en urgencias de hospitales de Canarias, esperando ser trasladadas a centros o a que alguien se haga cargo de ellos. En los dos casos del Hospital Insular, según explica la directora médico del centro, Mercedes Prieto, dos personas de 78 y 71 años acudieron a urgencias por patologías banales y no necesitaban ser hospitalizadas. Sin embargo, cuando se les fue a dar el alta, las familias comunicaron que no podían hacerse cargo de ellos.

Sin entrar a valorar concretamente ambas situaciones, aludiendo a la Ley de protección de datos de estos dos ancianos, Prieto asegura que en ese momento se comunicó a las atutoridades competentes de lo sucedido y, mientras se les daba solución, se les “ha prestado toda la atención necesaria”, asegura.

Máñez explica que la situación se conoció desde un primer momento, pero aclara que hay ocasiones en las que el Cabildo no puede dar traslado inmediantamente a un centro sociosanitario. Estas dos personas padecen problemas cognitivos, por lo que no podían hacer un traslado de forma no voluntaria hasta que hubiera una resolución judicial.

De una de estas personas, llegó la resolución el pasado 2 de junio y diez días después ya se ha tramitado su traslado. Del segundo caso, aún están esperando una resolución judicial, por lo que tendrá que seguir en el hospital de momento e insiste en que el Cabildo se ha puesto en marcha desde un primer momento, y no después de que se conociera en prensa.

La consejera reitera que hay casos en los que la Corporación Insular actúa sin resolución judicial debido a que la vida de la persona corre peligro. Sin embargo, estas dos personas se encuentran atendidas en hospitales, aunque la situación no sea la más deseable sus vidas no corren riesgo.

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias explica que en el Archipiélago hay otros cuatro casos más de personas que se encuentran en esta situación, como ya adelantó Canarias 7. Dos de ellas en el Hospital Doctor Negrín (en Gran Canaria) y otras dos en el Universitario de Canarias (en Tenerife), aunque no llevan tanto tiempo como las del Insular. Dos de ellas llevan desde mayo, otra desde abril y otra seis días.

Fuentes de la consejerían han precisado que todas ellas tienen situaciones diferentes, pero en general se trata de personas que no se pueden valer por sí misma y que, o bien no tienen familiares o estos no se hacen cargo de ellos.

Sanidad indica que el problema de los pacientes que siguen ocupando plazas hospitalarias a pesar de haber recibido el alta no es nuevo y que se produce de forma recurrente y en varias regiones.

Según recoge la agencia Efe este martes, el anterior consejero de Sanidad de Canarias, Jesús Morera (PSOE), cifró en 94 las personas que se encontraban en febrero del año pasado en esas condiciones en hospitales públicos de Canarias: 56 en Tenerife, 21 en Gran Canaria, seis en el de Lanzarote, cinco en Fuerteventura, cuatro en La Palma y dos en La Gomera.

Además, en la legislatura anterior, el presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero (CC), llegó a hablar de hasta 400 personas con el alta ocupando plazas hospitalarias por diferentes motivos, una cifra que posteriormente fue matizada y rebajada.

Etiquetas
stats