Más del 80% de los animales abandonados en Gran Canaria carece de chip

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez (derecha).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Mas del 80% de los perros y gatos que son abandonados en Gran Canaria carece del chip identificativo que deberían llevar por ley esas mascotas, cuya situación supone “un gran problema” en la isla, según el Cabildo, que, por ello, pedirá endurecer las sanciones para sus dueños.

Además, la corporación instará a los ayuntamientos a aplicar las sanciones vigentes en la actualidad, que pueden conllevar multas de hasta 15.000 euros en algunos casos para los amos irresponsables, y a ejercer un mayor control de los animales en sus municipios, ya que, aunque esa labor es competencia suya, no todos la ejercen, ha dicho hoy su consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

El consejero ha hecho estas declaraciones al presentar en rueda de prensa un balance de gestión del Albergue Insular de Animales, que acoge mayoritariamente a las mascotas abandonadas en todo el territorio grancanario, pues solo en Agüimes, Ingenio y Mogán se hacen cargo de ellas sin derivarlas hacia allí.

Un hecho este que, unido a la limitada capacidad y al deterioro de las instalaciones del albergue y a la circunstancia de que en la isla hay “un elevado número de animales abandonados todos los años”, ha llevado a su “masificación” y al “hacinamiento” de los perros y gatos alojados en él, que suelen rondar e incluso superar el millar, cuando en realidad fue diseñado para solo cuatrocientos.

Por todo ello, el centro “es parte del problema, no es la solución”, al entender del Cabildo, que considera que lo que se necesita es “un cambio de modelo en la gestión” del fenómeno, encaminado a lograr que quienes adquieren una mascota lo hagan de manera consciente y que, de tener que desprenderse de ella más adelante por cualquier razón, busquen a quién traspasarla.

Porque no tratar adecuadamente a un animal o abandonarlo no solo es “una situación que nos indigna”, sino también “es un delito”, ha subrayado Rodríguez.

El responsable insular de Medio Ambiente ha matizado, en todo caso, que el Cabildo ha afrontado inicialmente el problema promoviendo obras de mejora de las instalaciones del albergue por importe de 150.000 euros y duplicando prácticamente el presupuesto que tenía para este año, que ha pasado de algo más de 300.000 euros a 600.000, pero ha insistido en que nada de ello lo resolverá.

Lo que hay que hacer, según ha sostenido, es impulsar la asunción de las responsabilidades que en la materia tienen los ayuntamientos, con el objetivo de que controlen y sancionen cuando sea preciso y se doten de centros temporales de acogida de animales que todos deberían tener por ley pero que de los que carecen en la mayoría de los casos, a fin de conseguir que la ciudadanía cambie de actitud.

Para hacerlo posible, el Cabildo ha proyectado ayudar a los municipios con una línea de subvenciones dotada, en principio, con algo más de 1 millón de euros que se espera aprobar en el Pleno en un mes aproximadamente, ha recalcado el consejero.

Y ha añadido que, al tiempo, la corporación se dirigirá al Gobierno de Canarias para reclamarle que agilice la tramitación de una nueva Ley de Bienestar Animal regional que sustituya a la que está en vigor, que data de 1991, y endurezca en ella las sanciones por abandono.

Entretanto, ha aclarado que se seguirá intentando mejorar el albergue, ampliando su apertura más allá de los días laborables para que también los sábados y domingos se puedan entregar y adoptar animales, si bien ha reiterado que eso no arreglará nada si se mantiene la coyuntura actual, en la que han entrado más de 2.000 hasta septiembre, mes que se cerró con unos 700.

Etiquetas
stats