La capital grancanaria recoge 473 animales abandonados en el primer semestre del año

Cachorros.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recogido en el primer semestre de 2019 un total de 473 animales abandonados, una cifra que supone un descenso del 2,1% con respecto al pasado año.

Tal y como ha informado el Consistorio en un comunicado, la ciudad cuenta en el Censo Municipal de Animales de Compañía con un 68.398 mascotas, de las cuales 62.299 son perros y 5.369 son gatos, que suponen el 31% de los censados en la isla, que alcanza los 218.163 animales.

Esta cifra supone una tendencia a la baja en los últimos años, ya que se ha pasado de los 640 animales recogidos en 2016 a los 464 del año siguiente y los 483 del pasado ejercicio.

Si bien durante el primer semestre de 2017 se produjo un considerable descenso del abandono en relación con el mismo periodo del año anterior, colocándolo en un 27,50 % menos, en el primer semestre de 2018 se experimentó un 4,1% de aumento en la recogida.

Las camadas inesperadas, los problemas de comportamiento de la propia mascota, el fin de la temporada de caza, los factores económicos y la pérdida de interés de sus dueños son las causas principales del abandono de animales, tal y como apunta el concejal del área de Salud Pública, Luis Zamorano.

Además, insiste en “la necesidad de que los animales dispongan de microchip para facilitar la labor”, que en el caso de los perros, “es obligatorio disponer de él desde los tres meses”.

En este sentido, informa que las instalaciones municipales tienen “una amplia base de datos, incluyendo una maquina lectora de microchips que agiliza los trámites para poder localizar al dueño del animal”.

Etiquetas
stats