El año 2010 en España será entre 0,3 y 0,4 grados más caluroso

El presidente de la AEMET dice que la apertura de datos meteorológicos a todos los ciudadanos generará beneficios a numerosos sectores

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha adelantado a Europa Press que el año 2010 se cerrará en España como un año normal o ligeramente más cálido de lo normal, ya que se espera que acabe con una temperatura 0,3 o 0,4 grados centígrados por encima de la media del conjunto en el periodo de referencia (1971-2000), mientras que a nivel mundial este ejercicio ya está entre los tres años más cálidos de la historia.

El presidente de la AEMET, Ricardo García Herrera, ha señalado que estos datos confirman la tendencia al calentamiento global y ha citado la ola de calor registrada en Rusia este verano como un ejemplo de que el cambio climático tiene “manifestaciones locales muy diferentes” aunque la población tiene una percepción del tiempo “muy local” y a “muy corto plazo”.

A este respecto, ha manifestado que el tema del cambio climático no es un tema de “percepción ni de convicción” por lo que “hay que dejar a los datos hablar” porque, en su opinión “no se trata de una cuestión de fe”, por lo que ha reconocido que no le gusta hablar “de escépticos ni creyentes”, sino de análisis.

Así, ha añadido que “no se puede ignorar esa realidad” (la del calentamiento global) cuando “lo que hay que hacer” es adaptarse a estas situaciones y mitigar las emisiones. De hecho, ha subrayado que “la mejor información científica” disponible indica que el planeta está sufriendo un proceso de calentamiento con un ritmo que no se conocía hasta ahora en los registros que se tienen y que está asociado a la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, ha explicado que el efecto global tiene traducciones locales distintas y que, concretamente, el Mediterráneo es “uno de los puntos más vulnerables” y donde se verá una “mayor exacerbación de los extremos”. En ese sentido, advierte de que el régimen hídrico que en el Mediterráneo es “muy variable”, “todavía lo va a ser más” y se producirán periodos prolongados de sequías extremas que sean sucedidos por precipitaciones “muy intensas”.

Respecto a los 'errores' de cálculo dentro del IV informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), ha dicho que “no se puede dinamitar todo el proceso” porque haya unos datos, “tres o cuatro” de entre miles de trabajos, que no sean del todo correctos. En cualquier caso, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que esto “no descarta el global de las conclusiones”.

“Negar el problema es hacer la política de la avestruz y si hay determinados intereses porque hay detrás lo que sea, uno se agarra a cualquier cosa como pretexto, pero no es una razón para dudar del conjunto de las conclusiones del IV IPCC”, ha defendido García Herrera, que ha participado en los trabajos de este grupo internacional de estudio sobre el cambio climático.

NUEVA AEMET, MÁS MODERNA Y TRANSPARENTE

El presidente de la AEMET ha subrayado que, en este contexto, cada vez es “más importante” que todos los sectores de la sociedad dispongan de una información meteorológica lo más precisa posible y que, en esta línea se enfoca la nueva política de apertura de datos la agencia que, en su opinión, va a aumentar la competitividad en la investigación en España, porque se va a disponer de todos los datos “de forma inmediata, sin ningún tipo de trámite e interfaz para que los grupos de investigación tengan más capacidades de desarrollo”.

Igualmente, ha manifestado la importancia de que ahora todos los datos de meteorología estén disponibles en la web www.aemet.es porque hay una serie “emergente” de sectores que necesitan información meteorológica a medida, sobre situaciones o fenómenos, o por áreas geográficas muy concretas. “Al abrir esos datos se permite que otros agentes hagan esta prestación meteorológica cada vez más demandada por el ciudadano”, ha destacado García Herrera que valora que esta innovación servirá también de “dinamizador económico” en sectores como energía, agricultura, comunicaciones, investigación y a nivel social.

“El ciudadano puede saber en tiempo real la meteorología, en cualquier punto, ya que contamos con 200 estaciones meteorológicas que dan información en tiempo real”, ha añadido.

Nuevamente, sobre el cambio climático, considera que la disponibilidad y apertura de estos datos permite conocer las series históricas, algunas de las cuales van desde 1920, por lo que “cualquiera puede analizarlas, de modo que el debate no estará en la calidad o disponibilidad de los datos, sino del análisis que se realice”.

“Aumentamos nuestros servicios meteorológicos en la medida en que a tiempo real damos más prestaciones. Aumentamos nuestros servicios climáticos, porque el archivo está a disposición de todos y, además, permitimos un mayor desarrollo económico a través de servicios intermedios”, ha resumido.

En esta labor, ha elogiado la tarea de los casi 4.000 meteorólogos voluntarios que “cada día” recogen datos de temperatura y pluviometría de forma altruista en numerosos puntos alejados de ciudades, ya que su trabajo sirve para obtener la climatología, algo que es cada vez más importante de conocer. “Su trabajo es imprescindible y les damos todo el soporte que podemos”, ha asegurado el presidente de la AEMET, organismo que con motivo del Día Meteorológico Mundial (23 de marzo) realiza un homenaje a algunos de estos voluntarios. En 2010, ha apuntado que se premió a una familia de Mallorca que transmite esta vocación de generación en generación y que ya va por la tercera generación.

“Además de un valor práctico, tiene un valor emocional muy importante que queremos alimentar continuamente”, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que en este sentido, la AEMET se enfrenta al problema de la despoblación rural.

En contraposición con la tradición, García Herrera ha explicado que la AEMET contará a partir de 2016 con nuevos satélites de tercera generación en el espacio que permitirán una mejor prestación meteorológica, que van a proporcionar “más datos, con mejor resolución temporal, mejor diagnóstico y mejor vigilancia”, algo que, a su juicio, es “fundamental”.

Al mismo tiempo, ha valorado que los nuevos satélites tienen una dimensión económica porque supone unos retornos importantes para la industria aeroespacial española.

MAYOR EFICACIA, MAYOR TRANSCENDENCIA

Por otro lado, considera que el aumento de la eficacia en la prestación meteorológica hace que el ciudadano cada vez sea más exigente en esta materia, por lo que su trabajo tiene mayor trascendencia.

En este sentido, ha apuntado que a principios de mes, hubo 8,6 millones de visitas a la página web y, en este contexto, justifica el objetivo de la agencia estatal de “prestar el mejor servicio a los ciudadanos empezando por contribuir a la seguridad de las vidas y las propiedades”. “Si no se proporcionara una información útil, no ocuparía tanto espacio en los medios”, ha opinado.

Finalmente, el presidente de la AEMET se ha referido al trabajo y voluntad de cooperación de la institución con otros países que se materializa por medio de proyectos como la Conferencia Iberoamericana de agencias meteorológicas en la que participan 21 países, a iniciativa de España; la cooperación con África Occidental en temas de meteorología marítima; la responsabilidad de la AEMET de detectar las tormentas de polvo y arena y avisar al norte de África, Europa y Oriente Medio; o el apoyo al Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño.

Etiquetas
stats