Un año esperando por una ayuda al alquiler lastrada por la burocracia y las promesas incumplidas

La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza ha presentado un estudio sobre el mercado de viviendas en alquiler

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El pasado 6 de agosto se cumplió un año desde que el Gobierno de Canarias (entonces presidido por Fernando Clavijo, CC) convocara las ayudas al alquiler. En total, se realizaron dos convocatorias: una genérica para personas con una renta igual o tres veces inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y otra para jóvenes menores de 35 años con un alquiler inferior a 500 euros. Sin embargo, las ayudas han sufrido numerosos retrasos y siguen sin llegar. El nuevo Gobierno socialista pretende impulsarlas y que se concedan pronto y, según se ha publicado este jueves en el Boletín oficial de Canarias (BOC), se ha abierto el plazo para que los demandantes puedan subsanar errores en la ayuda genérica.

En total, según datos del anterior Gobierno de Canarias, fueron 12.004 personas las que pidieron esta ayuda, aunque el Ejecutivo actual resalta en un comunicado este jueves que se trata de 11.994 solicitudes. Según se detalla en el BOC son 7.659 solicitantes que deben aportar información adicional para completar sus expedientes antes del 12 de septiembre.

Los demandantes de la ayuda deberían haber empezado a cobrar en diciembre de 2018 lo correspondiente desde agosto de ese año. Además, según la convocatoria “en el año 2019, el abono se realizará semestralmente, una vez justificada la ayuda según lo previsto en la base anterior”. Es decir, las personas que demandaron la ayuda ya se les debería haber abonado todo lo correspondiente a los primeros seis meses del año, además de lo correspondiente a 2018.

El anuncio de este jueves en el BOC se produce meses después de que se abriera el plazo para subsanar errores o falta de documentación en la convocatoria joven que se publicaba el pasado 12 de junio el Boletín Oficial de Canarias. Además, en los últimos meses se han sucedido requerimientos puntuales en el BOC.

Por provincias, 3.691 solicitudes corresponden a Santa Cruz de Tenerife y 3.968 a la de Las Palmas, destaca la nota de prensa de este jueves de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Los solicitantes a los que se requiera para una subsanación, podrán entregar toda la documentación solicitada en los diferentes registros del Gobierno de Canarias y en los registros de otras administraciones públicas (cabildos y ayuntamientos) tanto de manera presencial como electrónicamente, y en las oficinas de Correos.

“Estamos impulsando este proceso de concesión de ayudas al alquiler de viviendas para el que el Ejecutivo realiza un importante esfuerzo económico para apoyar a los sectores más vulnerables de la población con el objetivo de facilitarles el pago de los alquileres de sus casas”, señaló en el comunicado el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.

Las ayudas han estado sometidas a numerosos retrasos por parte del anterior Gobierno de Canarias. El anterior Ejecutivo aseguraba en junio que en las próximas semanas se publicaría la subsanación de errores de expedientes para este cupo y cuando las resoluciones sean definitivas el monto total de ayudas al alquiler otorgadas rondará los 17 millones de euros.

La exconsejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, llegó a asegurar en febrero de este año en el Parlamento de Canarias que su previsión era que las ayudas estuvieran resueltas en el mes de abril, y aludía a que eran más de 17.000 demandantes y muy poco personal para atender a toda esta demanda. Unos días después, anunció la contratación de 20 personas más para agilizar los trámites.

La incertidumbre se acentúa entre los demandantes tanto de la convocatoria general como de la joven como de la genérica en una época en la que además los precios de los alquileres se han disparado. Según distintos estudios, a veces llega incluso a superar el Salario Mínimo Interprofesional. Los desahucios por alquiler han aumentado en los últimos años, y a ello se le añade la parálisis de hace más de diez años del parque público de vivienda del Gobierno de Canarias. Se trata de un problema que además no se va a solucionar con el actual Plan de Vivienda, puesto en marcha a última hora por el anterior Ejecutivo de CC y que solo parchea la situación.

Etiquetas
stats