2008: Un año perdido para el medio ambiente, según Greenpeace

2008 no ha sido un buen año para el medio ambiente en España, según un informe de Greenpeace. El cambio de Gobierno, la absorción del Ministerio de Medio Ambiente por parte de Agricultura, y el cambio de ministra han supuesto “un frenazo en seco de las políticas ambientales que se empezaron a poner en marcha en la pasada legislatura”. El impacto de estos cambios se ha sentido tanto en las políticas internas aplicadas en España, con la paralización de procesos casi cerrados como el de la demolición de El Algarrobico; como en las posiciones negociadoras de España en la Unión Europea y en foros internacionales, de acuerdo con el colectivo ecologista.

Siempre según Greenpeace, en otros ámbitos de la acción del Gobierno “también se ha dejado sentir ese abandono de las promesas ambientales, siendo el caso más evidente que no se haya presentado un Plan de Cierre de las centrales nucleares”.

“Este ha sido un año perdido para el medio ambiente. Demandamos a José Luis Rodríguez Zapatero un giro de 180 grados en su política, y que el medio ambiente recupere un papel central en su acción de gobierno”, declara Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

Greenpeace espera que durante 2009 se recupere el terreno perdido y se afronte con valentía política el principal reto ambiental del próximo año: la Cumbre sobre cambio climático de Copenhague. Estaremos ante un momento histórico en el que habrá que apostar por reducciones más ambiciosas de las aprobadas en la cumbre de Poznan de este año y que, en ningún caso, deberán ser inferiores al 30% en 2020. Esto implicará una apuesta decidida por las energías renovables y el abandono de la energía nuclear y los combustibles fósiles.

Clima

Según Greenpeace, España continúa siendo el país que más se aleja de Kioto. Pero aún es peor: el gobierno español ha sido de los que más ha presionado para debilitar algunos contenidos fundamentales del paquete energético europeo y de la Directiva de reducción de emisiones de los vehículos.

Nuclear

No se ha ratificado el compromiso de cerrar la central de Garoña en 2009, declara le organización ecologista. Tampoco se ha concretado el prometido Plan de Cierre de las centrales nucleares sin olvidar la falta de transparencia en la gestión de los escapes radiactivos en el entorno de la nuclear Ascó-1.

Energías Renovables

En la negociación europea sobre la Directiva de Renovables, el Gobierno ha sido uno de los principales impulsores del logro del acuerdo europeo de llegar a un 20% de renovables en 2020. Pero, paradójicamente Greenpeace afirma que el Ejecutivo obstaculiza el desarrollo de las renovables en España, con un Decreto que limita la cantidad de potencia solar fotovoltaica que se puede instalar cada año.

Costas

La Estrategia de Sostenibilidad de las Costas aprobada en la pasada legislatura permanece paralizada, dice la organización. El proceso de demolición del hotel de El Algarrobico también está paralizado por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, asegura.

Los Presupuestos Generales del Estado se aprueban por un pacto entre el PSOE y el PNV que incluye el ecológicamente dañino puerto exterior de Pasajes, en opinión de Greenpeace.

Contaminación y residuos

El nuevo Plan de Residuos que será probablemente aprobado por el gobierno en el último Consejo de Ministros del año, modifica el anterior para empeorarlo. promueve una tecnología contaminante de gestión de basuras como la incineración, e incumple la promesa de prohibir las bolsas de plástico, vaticina Greenpeace.

Tampoco se ha cumplido la promesa electoral de constituir una Agencia de Sostenibilidad Química, denuncia la ONG.

Transgénicos

Dice Greenpeace que éste es uno de los aspectos donde queda más de manifiesto la absorción de medio ambiente por agricultura.

“España se mantiene a la cabeza de Europa de superficie cultivada con cultivos transgénicos, si bien está estancada. El Gobierno español se encuentra entre los más retrógrados de Europa en materia de transgénicos”.

Aguas

En opinión de la organización ecologista, “al poner encima de la mesa el proyecto de un nuevo trasvase desde el Tajo al Segura, desde su curso bajo, el Gobierno reabre un tema que se había cerrado definitivamente: el de los trasvases”.

Pesca y oceános

Este es otro de los temas en los que, en opinión de Greenpeace, “se evidencia que las posiciones del anterior Ministerio de Pesca han laminado a las de medio ambiente. La postura en la negociación sobre el atún rojo en la reunión de ICCAT es un nuevo ejemplo del gobierno defendiendo posturas pro-industria pesquera, frente a los de la salvaguarda de la especie demandadas insistentemente por la comunidad científica”.

Entre los avances de 2008, Greenpece destaca:

“Prohibición de las bombas de racimo

El mayor éxito conseguido el 2008 ha sido la eliminación total de las bombas de racimo en España, y la firma del tratado de Oslo para su eliminación en todo el mundo.

Energías renovables

La energía eólica sigue batiendo récords. Este año habrá cubierto el 11% de toda la demanda eléctrica. El 24 de noviembre llegó a alcanzar a cubrir el 43% de la demanda instantánea.

La energía solar fotovoltaica ha batido todos los récords, ha superado probablemente los 3.000 Mw instalados.

El Congreso aprueba por unanimidad solicitar la prohibición de las bombillas incandescentes en tres años.

Costas

El Tribunal Superior de justica paraliza las obras de construcción del puerto deportivo de Campomanes en Altea (Alicante).

El Principado de Asturias rechaza el plan Urbanístico de Gozón.

El Gobierno plantea el cierre de la planta de Fertiberia en Huelva y el comité de Peticiones del Parlamento Europeo considera el caso de contaminación por fosfoyesos como el más grave de la UE.

Transgénicos

Se declaran nuevas zonas libres de transgénicos: Comunidad Autónoma de Canarias y municipios como Vitoria-Gasteiz o Elche de la Sierra.

Bosques

Las empresas forestales del grupo papelero ENCE pierden el certificado de gestión forestal FSC debido a las serias deficiencias en su sistema de gestión“.

Etiquetas
stats