La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

15 años de prisión para el 'francotirador de El Pilar'

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a J.A.S.M. a un total de 15 años de prisión después de que éste saliera en marzo de 2009 con una carabina a la calle en el barrio de El Pilar de Las Palmas de Gran Canaria y comenzara a disparar contra los transeúntes, acabando con la vida de una mujer de 61 años que en ese momento paseaba con su marido.

De esta manera, se ha condenado al autor de los hechos a 7 años y 6 meses de prisión por un delito de asesinato, mientras que también, por dos delitos de tentativa de asesinato, se le condenó a otros 7 años y 6 meses de cárcel.

Además, por un delito de falta de daños, el TS ordenó que el acusado debía abonar una multa de 15 días con una cuota diaria de seis euros. Todas esas condenas se han dado con la concurrencia de la eximentes incompletas de alteración psíquica y de embriaguez.

Según recoge la sentencia, el acusado -en prisión por esta causa desde el siete de marzo de 2009-, siendo las 17.30 horas del cinco de marzo de 2009 salió de su domicilio, sito en la calle Virgen del Pilar de la capital grancanaria, portando una carabina de su propiedad, (marca Savage, modelo Mark II), del calibre 22 long rifle y para la que tenía el correspondiente permiso de armas.

Ya en la calle, se encontró con A.M.G., el cual estaba abriendo el maletero de su vehículo, dirigiéndose el acusado hacia él, encañonándole y disparándole con el arma de forma súbita y sorpresiva cuando se hallaba a unos diez metros de distancia, “si bien el hombre reaccionó rápidamente y se escondió entre los vehículos estacionados en la calle, logrando cruzar la calle y llamar a la Policía”.

Iba por la calle

Asimismo, el acusado apuntó con el arma a P.M.V. de 61 años de edad, la cual caminaba con su esposo, Juan Milán Martín, disparando hacia donde aquélla se encontraba de forma súbita y sorpresiva, desde una distancia de unos 30 metros, sin que la mujer pudiera reaccionar al no percatarse de la acción del acusado, alcanzándole la bala disparada en la cabeza, lo que le provocó la muerte sobre las 08.00 horas del día siguiente, en el Hospital Dr. Negrín, donde fue trasladada tras el suceso.

Tras este hecho hubo un tercer objetivo de los disparos, ya que el procesado se dirigió hacia un hombre, J.P.H.S., que salía de la consulta del dentista y se dirigía a su domicilio. Cuando se encontraba a una distancia aproximada del mismo de unos 12 metros, de manera inesperada y sin que J.P.H.S. pudiera percatarse, le disparó con su carabina, rozándole levemente la bala su pómulo derecho.

Tras esto, continuó el acusado persiguiéndole y disparándole, escondiéndose la víctima entre los coches que se hallaban estacionados en la calle, hasta que, escondido tras una furgoneta blanca, pudo desde ahí coger al acusado por los pies, tirarlo al suelo y, abalanzándose sobre él y quitarle el arma, huyendo entonces el acusado.

Como consecuencia del disparo, el hombre sufrió una herida que requirió de una asistencia facultativa y que tardó en curar seis días, de los que uno estuvo impedido de sus ocupaciones habituales.

Antecedentes

Por su parte, el veintiocho de febrero de 2009 el acusado disparó desde la ventana de su vivienda, al menos en diez ocasiones, con su carabina contra la puerta metálica del Campo de Fútbol 'Virgen del Pilar', propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, situado frente a la casa del procesado, ocasionando desperfectos, cuya reparación ascendió a 390 euros, según tasación pericial.

En el momento de los hechos, el acusado presentaba un trastorno esquizoide de la personalidad que alteraba en gran medida sus facultades volutivas e intelectivas.

Finalmente, el día cinco de marzo de 2009 el acusado, antes de cometer los hechos descritos, había ingerido alcohol, en concreto varias cervezas y güisquis, de manera que sobre las 21.00 horas del mismo día se le practicó un análisis de sangre que evidenció la presencia en su organismo de 1,47 gramos de alcohol por litro de sangre.

Etiquetas
stats