Antonio Morales sostiene que el Cabildo “mantiene vivo el espíritu de resistencia” de Gran Canaria en su 111 aniversario
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado en el acto de entrega de Honores y Distinciones de la Institución en el 111 aniversario de su creación que la Corporación insular “está hoy más capacitada que nunca y dispone de un plan claro para ser la herramienta que necesita Gran Canaria para mantener vivo el espíritu de la isla de resistencia que siempre fue, hacer oír su voz diferenciada y enfrentarse con garantías de éxito a estos tiempos convulsos y de profundas transformaciones”.
Este fue uno de los mensajes del discurso de Antonio Morales en el evento celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria para reconocer la labor de veinte profesionales, entidades y asociaciones del mundo social, cultural, económico y deportivo, honrados y honradas por su aportación a la mejora de la isla y de su ciudadanía.
“Con este acto no solo les agradecemos su contribución a la construcción de una Gran Canaria más formada, solidaria, plural, próspera, consciente de sí misma, creativa y exitosa en prácticamente todas las facetas que podamos imaginar, sino que refrendamos nuestro compromiso con valores innegociables como los que ustedes encarnan”, manifestó el presidente del Cabildo.
“En nombre de todos los grancanarios y grancanarias, este Cabildo les agradece la inspiración que nos brindan, su capacidad para imaginar un presente y un mañana mejores y, sobre todo, que nos hayan mostrado el camino para hacerlos realidad”, añadió Morales tras llevar al Auditorio unas palabras de Benito Pérez Galdós: “Nuestra imaginación es la que ve, y no lo ojos”.
Desde anoche es Hija Predilecta de Gran Canaria la ex directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, una decisión que atiende a su implicación en el ámbito cultural de la isla y porque convirtió la Casa de Colón en un museo abierto y un relevante centro de divulgación a nivel internacional. El reconocimiento como Hijo Predilecto recayó también, a título póstumo, en el tenor Alfredo Kraus por su condición de canario universal como uno de los principales tenores líricos de todos los tiempos.
En su intervención, Elena Acosta recalcó la función llevada a cabo por el Cabildo “para enmarcar el territorio insular, a la isla, entrelazando identidad y espacio, y llevando a cabo políticas que generan sentido de pertenencia”. “Desde la creación de los Cabildos, en 1912, hasta hoy, la institución insular no ha dejado de llevar a cabo políticas culturales encaminadas a unir memoria y territorio, y a poner en valor el patrimonio insular al margen de las ideologías predominantes”, añadió.
Por su parte, el veterinario y científico palmero Antonio Jesús Fernández Rodríguez fue nombrado Hijo Adoptivo y la docente e investigadora del medio marino Marisol Izquierdo López, natural de Madrid, fue acogida como nueva Hija Adoptiva.
Distinciones
En el apartado de las distinciones, los Canes de Gran Canaria de las Artes subrayaron ante la sociedad grancanaria la trayectoria del guionista, productor y director de cine Elio Quiroga; y también de la intérprete de cine y teatro Mónica López; mientras que los de las Ciencias distinguieron al ingeniero y referente en la investigación sobre energías limpias en Canarias, Antonio Gómez Gotor, y a la Catedrática de Historia del Arte María de los Reyes Hernández Socorro.
Los Roques Nublo pusieron en valor el papel en el ámbito social de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Diversidad Funcional del Sureste de Gran Canaria (Apadesur) y a la Fundación Nos Movemos por su trabajo de inclusión social en el mercado de trabajo en el transporte de viajeros; mientras que en el terreno económico el Cabildo distinguió a los empresarios Andrés Megías Pombo, de la cuarta generación de la empresa La Isleña, y Antonio Roca Armas.
En el terreno deportivo, los Roques Nublo proyectaron su halo de distinción sobre el centrocampista de la UD Las Palmas Kirian Rodríguez y la guardameta Misa Rodríguez. En el campo folclórico, los galardones se depositaron en las manos de la tejedora Nilia Bañares y las personas integrantes de la Agrupación Folclórica Roque Nublo.
En el capítulo turístico, el Cabildo destinó los Roques Nublo de este año al Templo Ecuménico El Salvador de Playa del Inglés y al promotor Domingo Espino, y las distinciones en la modalidad de solidaridad internacional a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y a la Asociación Comité Español de la UNRWA de apoyo a los refugiados de Palestina, primer reconocimiento institucional de esta índole que recibe la organización desde octubre de 2023.
La Corporación Insular hizo entrega de los Honores y Distinciones en una escenografía inspirada en el centenario del nacimiento del artista Eduardo Millares Sall. En este marco se desarrolló el concierto Lo puro, con el timplista y guitarrista Hirahi Afonso y la voz y la guitarra de Said Muti en los temas Milenario Olivo y Sombras del Nublo.
El repertorio de Lo puro interpretado por Afonso junto a un grupo integrado por Alberto Limiñana, Antonio Suárez, Ner Suárez y Julia Rodríguez se completó con Edad del sol, Danza olvidada, Qué piel habito hoy, Dentro y Las cosas que importan, título que parecía hacer un guiño a los méritos de las personas honradas en la gala.
0