eldiario.es

Menú

La cesta anual de la compra de un celiaco cuesta 1.500 euros más

MADRID

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Mª Luz Ciriano, ha criticado que la cesta de la compra de una persona con celiaquía cuesta 1.500 euros más al año que la del resto de la población, una cifra que se multiplica "cuando en una misma familia, esta enfermedad la padecen más miembros, lo que representa un coste elevadísimo".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Ricardo Martí (I) Y Mª Luz Ciriano (D)

Ricardo Martí (I) Y Mª Luz Ciriano (D)

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Mª Luz Ciriano, ha criticado que la cesta de la compra de una persona con celiaquía cuesta 1.500 euros más al año que la del resto de la población, una cifra que se multiplica "cuando en una misma familia, esta enfermedad la padecen más miembros, lo que representa un coste elevadísimo".

"El desamparo más grande que tenemos ahora mismo es la falta de ayuda por parte de las administraciones", ha lamentado, al tiempo que les ha reclamado "ayuda", "para que ese gasto adicional que tienen que hacer los celiacos sea más soportable, porque además se trata de un problema que continua toda la vida".

En este sentido, la gerente de FACE, Marta Teruel, ha advertido de que algunos de los productos que llevan el símbolo de 'sin gluten' pueden poseer esta proteína. "Este símbolo no es señal de que no contengan gluten", ha aclarado, al tiempo que ha aludido a contaminación cruzada que se puede producir durante el proceso de elaboración.

Por todo ello, la FACE ha elaborado, junto con el Instituto Tomás Pascual, la segunda edición del 'Cuaderno de la Enfermedad Celiaca', un manual que pretende facilitar al celiaco y a su familia pautas de comportamiento y explicarle el trastorno con "sencillez". Asimismo, incluye una lista "fiable" de alimentos apta para celiacos.

Durante la presentación, realizada este lunes en Madrid, el presidente del Instituto, Ricardo Martí, ha explicado que se trata de una publicación "más completa", que contiene "información sobre los distintos tipos de cereales que existen y su papel en la industria alimentaria; la diferencia entre intolerancia y alergia, términos muchas veces confundidos y se exponen las claves, y no sólo los valores, de la nueva normativa de etiquetado".

"Se trata de una herramienta de divulgación sobre la enfermedad", ha afirmado. Así, ha indicado que se han impreso ya 15.000 ejemplares que se distribuirán a diversos sectores y, además, la guía puede descargarse de forma gratuita desde la página web del Instituto ('www.institutotomaspascual.es') y de FACE ('www.celiacos.org').

NORMATIVA NACIONAL DE ETIQUETADO

Por otro lado, el presidente del Instituto Tomás Pascual ha reclamado la "necesidad" de crear una normativa nacional de etiquetado porque, coincidiendo con las palabras de Ciriano, "la nueva normativa va a ayudar pero, por otra parte, nos complica mucho que cada comunidad autónoma pueda tener normas diferentes de etiquetado".

En esta línea, han aplaudido que haya comunidades, como Madrid, Valencia y Galicia, que dispongan de un sello a nivel autonómico, pero han insistido también en la "importancia" que tiene que esto se convierta en un sello que llege a toda España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha