Una aplicación móvil facilita el habla a discapacitados
Una aplicación que se puede descargar de forma gratuita tanto en un teléfono móvil como en una tableta sirve para facilitar el habla a personas con dificultad funcional al reproducir por altavoz lo que escriben en sus dispositivos.
El responsable de este comunicador para Android, Carlos Lecuona, explica en una entrevista a Efe que la aplicación, llamada DiLO, permite el uso de frases ajustables a las circunstancias y rutinas particulares del usuario y luego las puede amplificar o enviar por mensaje SMS o por correo electrónico. Este proyecto, impulsado por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, contiene frases predefinidas y agrupadas en categorías relacionadas con el transporte, educación o cafetería para facilitar su búsqueda.
“Buenos días. Quiero un bocadillo y un café solo”, es uno de los ejemplos de frases que se podrían configurar desde el móvil o la tableta mediante la utilización del DiLO, que está gestionado por un usuario administrador que configura sus contenidos para el posterior uso por parte de la persona con dificultad funcional. Según detalla Carlos Lecuona, este comunicador dispone de frases de todo tipo que se pueden combinar entre categorías para crear un mensaje dependiendo de la situación en la que se encuentre el usuario.
Frases hechas como “¿qué tal?”, “muchas gracias” o “¿cómo te llamas?” son algunos de los comodines de los que dispone esta aplicación, que también está dirigida a personas con problemas de movilidad. DiLO ha sido diseñado con la colaboración de SINPROMI, la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad del Cabildo de Tenerife, donde lo están utilizando y cuyas sugerencias se han incorporado al software.