La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La asociación de guardias civiles ve “inadmisible” la intromisión del Ejército

Agentes de la Guardia Civil en una operación en Gran Canaria. (EFE)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife ha considerado este jueves “inadmisible” la, a su juicio, “intromisión” del jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán, al hablar durante los actos de la Pascua Militar de las labores de seguridad del instituto armado.

Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife el teniente general Pedro Galán García vulneró la separación constitucional de las funciones de la Benemérita, y lamenta que durante su alocución con motivo de la Pascua Militar se refiriera a las labores de seguridad ciudadana que desempeñan los guardias civiles.

Explica la asociación que en el artículo 8 de la Constitución española se establece que la Guardia Civil, catalogada como institución armada de carácter militar, solo depende del Ministerio de Defensa en caso de guerra o de la declaración del estado de sitio.

Ese artículo indica que forman parte de las Fuerzas Armadas los ejércitos de Tierra y Aire y la Armada, quedando excluido de este concepto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, regulados constitucionalmente en el artículo 104, con una función diferente y con un carácter civil y no militar, agrega la asociación.

AUGC señala que el teniente general “se pasó por alto” el pasado 6 de enero esa clara diferenciación, al mezclar las previsiones y retos más significativos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, al igual que también lo hizo su antecesor al frente del Mando de Canarias, el teniente general Juan Martín Villalón, durante la celebración de la Pascua Militar en Canarias del pasado año.

Durante su intervención, el teniente general Pedro Galán García, resaltó de la Guardia Civil “sus altas tasas de esclarecimiento de delitos, la realización de brillantes operaciones contra el tráfico de drogas o la desarticulación de grupos de delincuencia organizada”.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Santa Cruz de Tenerife esas referencias a la institución están relacionadas directamente con su papel dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que considera “inconcebible” esa intromisión desde el ámbito militar en las labores de seguridad ciudadana de la Guardia Civil.

A juicio de AUGC, este tipo de injerencias no se producirían si se pusiera en práctica la reclamación histórica de la organización de desmilitarizar la institución, que pasaría por la creación de un modelo policial para el siglo XXI con la unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional y así poner en marcha un sistema de seguridad que sea más racional, eficaz y útil para la ciudadanía.

Etiquetas
stats