Las obras de la pasarela 'Onda Atlántica' impiden el paso a personas con movilidad reducida

Zona de obras de la pasarela Onda Atlántica en la plaza Alcalde Manolo García .

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dio luz verde al inicio de las obras de la pasarela Onda Atlántica -proyecto que conectará la zona del mercado del Puerto con el Muelle Sanapú- y, mientras duren los trabajos, ha vallado la plaza Alcalde Manolo García y ha habilitado un itinerario alternativo a través de la calle Poeta Agustín Millares y Eduardo Benot, pero lo hizo sin tener en cuenta el problema que supone para las personas con movilidad reducida ese desplazamiento, según ha denunciado Alexis Bethencourt, fundador de la asociación Yadey horizontes sin barreras.

Bethencourt critica que la Concejalía de Urbanismo del consistorio capitalino haya habilitado un itinerario alejado en lugar de hacer uno anexo a la plaza, “como se deduce de la normativa”. Se refiere al artículo 39.1 de la Orden estatal que desarrolla las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Javier Doreste, concejal del ramo, explica que “la normativa se cumple” porque se han habilitado los pasos “de accesibilidad universal”, solo que “tienen que desplazarse un poco más lejos”.

Según la asociación también afecta a los vecinos que se acerquen a tirar la basura a los contenedores que siguen ubicados en la plaza vallada porque para utilizarlos se ven obligados a transitar por la calzada donde circulan los coches. “La zona es muy transitada, hay una parada de guagua y, al bajar, deben desplazarse hasta el paso peatonal que están en distrito Puerto para luego volver”, relata Bethencourt.

La pasarela Onda Atlántica, que ejecuta la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones S.A. y cuenta con una financiación de más de dos millones de euros, consiste en un trazado peatonal y curvilíneo de 283 metros de longitud que enlaza de forma aérea sobre la GC-1 los dos lados del istmo de la capital grancanaria. Se espera que antes de final de año esté acabada una obra que tiene entre otros objetivos acercar a los turistas de cruceros a la ciudad.

Asociación Yadey horizontes sin fronteras

Alexis Bethencour es el padre de Yadey, un niño con parálisis cerebral espástica que fue protagonista de un vídeo con el que se pretendía sensibilizar sobre esa discapacidad en 2013. La lucha incansable de la familia por su hijo se trasladó hace años a la sociedad con la creación de la asociación Yadey horizontes sin barreras, desde el reciclaje de tapas de plástico para pagar costosos tratamientos a la instalación de un remo accesible de uso exclusivo para sillas de ruedas en Las Canteras, financiado colectivamente por los ciudadanos de la capital.

Etiquetas
stats