La Asociación de Prensa de Las Palmas pide a las instituciones no contribuir al intrusismo profesional

La Asociación de Prensa de Las Palmas pedirá a la FAPE –la Federación de Asociaciones de Periodista de España- un pronunciamiento para que las instituciones públicas y las empresas privadas contribuyan a frenar el intrusismo profesional en el sector de la comunicación. El objetivo es que se exija la titulación en Ciencias de la Información o en Periodismo cuando se convoquen concursos públicos para la contratación de servicios de información o gabinetes de prensa, según ha manifestado al autor de esta información el presidente del colectivo de periodistas de Gran Canaria, José Mujica.

La alarma se activó al difundirse que una empresa de arqueología lleva el gabinete de prensa del 25 Coloquio de Historia Canario Americana, que se está celebrando esta semana en la Casa de Colón de Las Palmas. Tibicena, una empresa de prestigio en el sector de la arqueología, figura en el programa del citado congreso internacional como responsable del gabinete de prensa.

La situación es legal porque la citada compañía ganó un concurso público, convocado durante la pasada legislatura por la Consejería de Cultura de Gran Canaria, cuyo titular, entonces, Carlos Ruiz Moreno, firmó el pliego de condiciones técnicas, en el que no se exigía al contratista que fuera licenciado o graduado en Ciencias de la Información o en Periodismo.

En el caso del concurso en cuestión, denominado “contrato de servicio de gestión de la información y comunicación de la actividad cultural realizada en los museos adscritos al servicio de museos del Cabildo de Gran Canaria”, la titulación académica que se exigía no estaba vinculada directamente al ámbito de la información ni de la comunicación. Se pedía “licenciatura universitaria en Ciencias Sociales y/o Humanidades de los técnicos encargados directamente de la ejecución del contrato”.

Desde que ganara el concurso, Tibicena, según han confirmado uno de sus propietarios, Marco Moreno, y los responsables de comunicación de cultura del Cabildo, ha contratado a periodistas titulados para desempeñar la función de gabinete de prensa. El concurso era por dos años y un tercero prorrogable. En este momento, el contrato entre Cultura y la empresa de arqueología está en el último año. Según el cuadro de características del contrato, “el presupuesto neto de licitación es 63.000 euros”, cifra a la que se añade el IGIC, los costes directos e indirectos y el beneficio industrial. En total, “el valor estimado del contrato” ascendió a 127.200 euros.

El presidente de la Asociación de Prensa de las Palmas considera que “la lucha contra el intrusismo es uno de los pilares de las asociaciones que defienden a la profesión periodística”. Por ello, considera inapropiado que sea una empresa de arqueología, y no una de comunicación, la que gestione el gabinete de prensa de la red de museos insulares de Gran Canaria.

En consecuencia, José Mujica elevará a la junta directiva de la Asociación de Prensa de Las Palmas la petición a la presidencia de la FAPE de un pronunciamiento “para que todos los concursos públicos para gestionar servicios de comunicación o de gabinetes de prensa exijan a las empresas aspirantes que estén vinculadas al sector, con sus correspondientes titulaciones universitarias vinculadas directamente al ámbito periodístico”.