Tres asociaciones de inmigrantes denuncian vejaciones en un centro de menores de Arrecife

El Colectivo de inmigrantes independiente de Canarias, la asociación de senegaleses y la de uruguayos han enviado un escrito de denuncia al Cabildo, a la Consejería de bienestar social del Gobierno de Canarias, al Diputado del Común y al Defensor del Pueblo en el que denuncian que en reiteradas ocasiones los menores les han solicitado que se les ayude para “evitar los malos tratos que padecen, entre ellos, bofetadas, plantones, retirada de la alimentación, gritos, insultos, falta de la paga, prohibición de salidas y comunicación con sus familias”.

José Morales, representante de la asociación de uruguayos, señaló que él mismo fue testigo de un trato vejatorio el pasado martes ya que la sede de estos colectivos de inmigrantes está contigua al Centro de menores. Morales señala que una monitora llamó “moro, hijo de punta” a un menor en medio de una gran discusión.

Las asociaciones piden a las instituciones que pongan los hechos en conocimiento de la Fiscalía y de la Oficina de protección del menor y la familia y solicitan que se les deje entrar a los centros para colaborar con la educación de los menores.

Respuesta

Por su parte, el consejero de asuntos sociales del Cabildo, Joaquín Caraballo, señala que “ante la gravedad” de los hechos denunciados ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía dicha denuncia y ha mantenido una reunión de urgencia con el Director del centro y otros responsables. Caraballo, que señala que se ha abierto un expediente informativo, asegura que no hay indicios de los hechos que denuncian los inmigrantes. Señala que el Cabildo mantiene un servicio permanente de inspección y dice que no hay ninguna queja de maltrato o vejaciones.

Caraballo mostró su desacuerdo con el proceder de las asociaciones de inmigrantes ya que señala que tenían que haber puesto primero los hechos en conocimiento de la Fiscalía y la Consejería antes de hacerlos públicos. “Esto me hace pensar que existen otros intereses no relacionados estrictamente con la protección de los menores”, señala Caraballo, que asegura que en caso de que no se demuestren los hechos, el Cabildo denunciará a los tres firmantes del escrito por falsedad.

Etiquetas
stats