Siete de cada diez atendidas por maltrato no había denunciado

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 10.283 mujeres han sido atendidas en Cataluña durante 2011 por violencia machista, de las que unas 70 no habían presentado denuncia, según ha puesto de relieve CC.OO. en la presentación de su informe anual sobre la violencia sexista contra mujeres y niñas.

Los datos, recopilados a través de la Consejería de Interior de la Generalitat, evidencia también que se han producido 1.687 denuncias por violencia machista en el ámbito familiar, además de las siete muertes que se han producido en Cataluña --2.200 muertes en el conjunto de España en los 34 años de democracia--.

El informe se ha dado a conocer este miércoles con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, y evidencia que, pese a los pasos dados en los últimos años, se trata todavía de un “importante flagelo social” sobre el que hay que seguir actuando.

CC.OO. ha recordado también que, según el informe del Gobierno presentado este año, el 91,3% de los españoles considera que la violencia machista es inaceptable, aunque un 1,4% la considera aceptable en determinados supuestos.

VIOLENCIA EN EL TRABAJO

Asimismo, según la encuesta de violencia machista elaborada por la Consejería de Interior en 2010, se constata que un 4% de las mujeres se han visto obligadas a dejar su trabajo por un caso de acoso sexual, y un 5,2% adicional lo hizo por motivos sexistas, como un embarazo.

El sindicato ha recordado que la mayoría de las mujeres tardan tiempo en pedir ayuda ante un aviso, mientras que la mayoría de casos en las empresas acostumbran a resolverse con la rescisión del contrato de la dona asediada, en un contexto en el que los procesos judiciales se alargan excesivamente.

Etiquetas
stats