La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

De las aulas a las calles contra Wert

Efe

Los alumnos canarios han abandonado este jueves masivamente las aulas para protestar en la calle contra la reforma educativa que promueve el Gobierno y los ajustes que afectan a la enseñanza pública, lo que les ha llevado, junto a sindicatos, padres y profesores, a convocar una huelga en el sector.

El Ejecutivo canario ha cifrado en un 70,09 % el seguimiento de este paro por parte de los alumnos de las Islas, si bien ha precisado que los estudiantes que más se han ausentado de los centros, con un 72,56 %, han sido los de Secundaria y los de Formación Profesional Agraria, Marítima, Arte y Diseño. Así lo ha detallado su portavoz, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha informado de que los alumnos de Infantil y Primaria y los de Educación Especial han seguido la huelga en un 70,16 % y los estudiantes de las escuelas de idiomas, conservatorios y enseñanzas para adultos lo han hecho en un 4,33 %, principalmente porque sus horarios suelen ser vespertinos y estos datos son los recabados hasta las 11.30 horas.

Por su parte, la Consejería regional de Educación ha cifrado en un 70,33 % el seguimiento de esta huelga por parte del alumnado no universitario de Canarias, porcentaje que representa a 109.160 estudiantes, y en un 15,7 % el de los docentes de este nivel educativo, según la información recopilada del 96,3 % de los centros del Archipiélago. Por provincias, en Las Palmas la cifra de seguimiento de la huelga por parte de los alumnos no universitarios se ha situado, según la Consejería, en el 72,3 %, mientras que en Santa Cruz de Tenerife ha sido del 67,8 %, según los datos recopilados en el 41,1 % de los centros.

Los responsables de la Consejería han manifestado que “entienden los motivos que han promovido la protesta de hoy (jueves) en el sector y que la comunidad educativa manifieste su oposición a la LOMCE y, en general, a las medidas que quiere imponer el Gobierno central en materia educativa”. Su titular, José Miguel Pérez, ha ido mas allá y ha pedido al Gobierno que “escuche el clamor de la comunidad educativa para que la Ley Wert, tal como está, sea profundamente revisada”.

El también secretario general de los socialistas canarios ha solicitado al PP que “escuche al conjunto de la sociedad” y deje el proyecto de ley de reforma educativa “encima de la mesa”. De esta forma, Pérez ha conminado así al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a “buscar el acuerdo con el resto de los actores del sistema educativo, escuchar a la sociedad y al resto de las fuerzas políticas”, pues, a su juicio, “una ley de educación no puede ser aprobada unilateralmente por un solo partido político”.

Doble ahorcamiento simbólico

Para simbolizar su rechazo a esa misma ley y a la crisis que afecta a la enseñanza pública, el colectivo Estudiantes Pre-Parados ha “ahorcado” este jueves en la capital grancanaria a los dos políticos a los que culpa de que este servicio esencial esté “en su peor momento”: el ministro José Ignacio Wert y el consejero canario José Miguel Pérez.

De este modo, una veintena de jóvenes ha querido denunciar que la educación pública “agoniza a pasos agigantados”, de lo que responsabilizan a Wert (PP) y a Pérez (PSOE). El colectivo ha condenado a la horca a los dos políticos al entender que “son los que están ahogando a la comunidad educativa pública”, según ha dicho a Efe Airán Cáceres, uno de sus miembros.

Por su parte, los sindicatos Stec y CCOO han coincidido en destacar que esta jornada de huelga ha conseguido “vaciar las aulas” de alumnos, cuya participación ha llegado ha cifrar en el 88 % en la enseñanza no universitaria la segunda organización. Ambas han estimado que las manifestaciones convocadas a partir de las 19.00 horas en las capitales de las islas serán masivas. En las universidades, el seguimiento de la jornada de paro por parte de los alumnos ha rondado o superado el 90 %, según CCOO, mientras que la participación del profesorado ha sido alta en la ULL, del 87,3 %, según este sindicato, y en la ULPGC, según su Gerencia, ha sido del 39 % en el colectivo del personal docente e investigador y del 15 % en el del área de Administración y Servicios.

Miles de manifestantes en la capital grancanaria

Posteriormente, varios miles de personas han celebrado este jueves, en la manifestación convocada en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la huelga general en la educación pública, el éxito que, a su juicio, ha tenido esta jornada, dado el alto grado de participación de los alumnos.

Así lo han manifestado a Efe en la cabecera de la protesta, que ha discurrido tras una pancarta con el lema “no a los recortes, no a la Lomce”, representantes de CCOO, Insucan y el Stec, además de miembros del colectivos Estudiantes Pre-Parados. La marcha, que ha encabezado un carrito de supermercado con una figura del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que tenía clavada en su cabeza unas tijeras, para simbolizar los ajustes presupuestarios que afectan a este servicio, ha sido secundada por estudiantes de distintos municipios de la isla, a los que se han sumado familiares, docentes y representantes sindicales, como el secretario general de UGT, Gustavo Santana y políticos de diversas formaciones, entre ellos Francisco Santiago, de NC.

Para Carmen Ana Díaz, de CCOO, “se han cumplido todas las expectativas con esta huelga”, en la que la participación del alumnado ha sido del 90 %, lo que, a su juicio demuestra que “este país tiene futuro”, ya que su juventud está implicada en su formación. Díaz ha lamentado que el profesorado no haya respondido en esta huelga con la misma contundencia que lo han hecho los estudiantes, algo que, sin embargo, dijo comprender por la merma salarial que soporta el colectivo.

Ernesto Perera, de Insucan, ha dado “un sobresaliente a los estudiantes” por el comportamientos y la actitud que ha mostrado en esta jornada de huelga, una calificación que ha rebajado a los docentes por no haber “respondido en la misma línea”, pese a que hace unos días el consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, anunciara un nuevo posible recorte de 180 millones, que se traduciría en el despido de 1.600 interinos. En opinión de Perera, “Madrid no lo pone fácil y el Gobierno de Canarias tampoco negocia con sus trabajadores”.

Por su parte, Cleia Montesdeoca, del colectivo Estudiantes Pre-Parados, se ha mostrado muy satisfecha por la respuesta de sus compañeros, algo que, según ha dicho, motiva a los estudiantes a seguir en la lucha contra la reforma educativa que promueve el Gobierno porque “la esperanza es lo último que se pierde”. La representante del Stec Silvia Rodríguez Court también ha considerado que este 9-M ha sido un éxito de los estudiantes y “un buen punto de partida para continuar en la lucha con próximas movilizaciones”, a su juicio necesarias porque “el sistema público de enseñanza corre peligro”.

En la misma línea se ha expresado Guacimara Vera, de Estudiantes Pre Parados, quien ha destacado que en esta huelga ha habido “más concienciación y organización” de los alumnos, que no pararán hasta que no vean que el Gobierno retira la Ley Wert para consensuarla con todos los agentes implicados.

Etiquetas
stats