Una avalancha de piedras en El Hierro amenaza el hábitat del lagarto gigante

En la tarde-noche del miércoles, a las 20:30 horas, se produjo un desprendimiento de piedras de importantes dimensiones en la dorsal de Frontera, cerca de la carretera H-55 y a 200 metros del Centro de Reproducción del Lagarto Gigante de El Hierro y del Ecomuseo de Guinea. El desprendimiento afectó al hábitat natural del Lagarto en La Fuga de Gorreta, catalogada como Reserva Natural Especial, aunque aún se desconoce en qué medida ha dañado a los ejemplares de lagarto que viven en libertad en esta fuga.

Aunque el volumen desprendido no es importante sí lo es el tamaño de las piedras caídas, que superan la tres toneladas y provocaron un gran humareda que alertó a la población. Caídas a unos 200 metros del centro donde se cría en cautividad al Lagarto Gigante, las piedras no han dañado las instalaciones de este centro ni del Ecomuseo cercano (El Poblado de Guinea) ni a una vivienda que se encontraba en las inmediaciones.

No afectó a viviendas ni a personas y en la mañana de hoy jueves se está llevando a cabo un reconocimiento aéreo por parte de técnicos del Cabildo de El Hierro y especialistas en la materia que han llegado de otras islas para determinar la situación de la fuga y de las grietas que presenta y que se cree se han visto agravadas por las lluvias torrenciales de enero 2007.

Etiquetas
stats