Aviso amarillo por calima en las Islas

Calima en Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por el polvo en suspensión –calima- que afecta a las islas de la provincia de Las Palmas –Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote- y el sur de Tenerife desde hace dos días.

El polvo en suspensión que trae el viento desde África reduce la visibilidad por debajo de los 3.000 metros. El aviso amarillo permanecerá activo desde las 16.00 horas de este martes a las 12.00 del miércoles.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan mantener las ventanas y las puertas cerradas y evitar salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas, beber mucho líquido, evitar ambientes secos y no realizar ejercicio físico. A los conductores se les ruega extremar las precauciones, encender las luces y reducir la velocidad.

Previsión para este miércoles

Canarias tendrá este miércoles los cielos poco nubosos a despejados, con algún intervalo de nubes altas y la presencia de calima, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas seguirán en ligero ascenso, más acusado en las mínimas y en las zonas de las medianías, mientras que el viento del este a sureste soplará con intervalos de fuerte. En el mar habrá predominio de componente este de fuerza 3 a 5 -escala Beaufort-, con algún intervalo de fuerza 6 al norte de Tenerife durante la noche y al principio del periodo en la costa oeste de Fuerteventura. Será variable de fuerza 2 a 3 en el oeste de las islas de mayor relieve, salvo en El Hierro.

En Lanzarote y Fuerteventura se espera marejada a fuerte marejada y, en el resto, predominio de marejadilla a marejada con áreas de fuerte marejada. El mar de fondo del norte tendrá olas de 1 a 2 metros. Habrá áreas de visibilidad reducida por calima, salvo en La Palma y El Hierro.

Para los próximos días se esperan cielos poco nubosos a despejado, con algún intervalo de nubes altas. Probabilidad de calima, más significativa en la primera mitad del día. Las temperaturas continuarán en ligero ascenso, más acusado en las mínimas y en las zonas de las medianías. El viento del este a sureste soplará con intervalos de fuerte.

Etiquetas
stats