El Ayuntamiento de Guía garantiza el servicio de abastecimiento de agua tras el abandono de Aqualia

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez. Foto: Alejandro Ramos.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Guía (Gran Canaria) ha tramitado este lunes por vía de emergencia la continuidad del servicio de abastecimiento de agua con otra empresa tras el abandono unilateral de este servicio público municipal por parte de la empresa Aqualia.

Según explica en un comunicado su alcalde, Pedro Rodríguez, “Aqualia se ha tomado la justicia por su mano al incumplir las obligaciones del acuerdo de 2009, ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del Pleno del consistorio del pasado 14 de agosto”.

Ante esta situación, el primer edil señala que el Ayuntamiento “se ha visto obligado a tramitar por vía de emergencia este servicio para garantizar el abastecimiento de agua a la población, dado que se trata de un asunto esencial para la vida de las personas y la salud pública”.

Rodríguez subraya que los residentes de Guía pueden estar “absolutamente tranquilos” porque el servicio de agua “seguirá funcionando como hasta ahora y no habrá ningún tipo de desabastecimiento”.

El regidor explica que en el 2009 el Ayuntamiento y Aqualia resolvieron de mutuo acuerdo el contrato suscrito desde 1998 hasta el 2018, y que la empresa se comprometía a seguir al frente hasta que un nuevo gestor se hiciese cargo del servicio.

Recuerda asimismo que en el 2011 Aqualia interpuso un recurso contencioso administrativo contra un Decreto de la Alcaldía -le obligaba a continuar con el servicio- y reclamaba, además, 1.573.000 euros de déficit de explotación.

La Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) resolvió en 2014 que Aqualia tenía que seguir gestionando el servicio hasta que un nuevo gestor lo asumiera y que, para compensar el gasto asumía por permanecer con el abastecimiento, se le compensaba con la actualización de las tarifas con arreglo al IPC, un gasto que asumía el consistorio.

A pesar de esta sentencia del TSJC, el primer edil guiense subraya que “en lugar de pedir su ejecución, Aqualia se toma la justicia por su mano y abandona de manera unilateral este servicio básico en el día de hoy”.

Etiquetas
stats