Un hora de barco y avión para la vigilancia costera cuesta 3.700 euros

El director adjunto de la agencia de control de fronteras de la UE (Frontex), Gil Arias, advirtió este lunes de que mantener de forma permanente una misión como la que hay ahora en Islas Canarias no es factible técnica ni presupuestariamente. Arias explicó a los periodistas que el coste de mantener una pareja de barco y avión -unidad mínima necesaria para la vigilancia costera- asciende a 3.700 euros la hora.

“Si se hace una operación matemática, vemos que sólo el mantener un avión y un barco durante cuatro meses fundiría nuestro presupuesto”, añadió el alto funcionario comunitario.

Frontex cuenta este año con un presupuesto cercano a los 35 millones de euros.

Arias precisó que la labor de control será ininterrumpida cuando se cree la “red europea de patrullas”, aunque “será ya un ejercicio permanente de patrullas en toda la franja del Mediterráneo y del Atlántico” y no una “misión específica” para España.

“Hasta ese momento no podemos estar permanentemente en la zona. Es algo que las autoridades y los ciudadanos españoles tienen que asumir. No es factible desde el punto de vista técnico ni el presupuestario”, recalcó.

Para salvaguardar la eficacia de la misión, Arias declinó especificar por cuánto tiempo se va a prorrogar este año su presencia en torno a Canarias.

Durará todavía un tiempo

“Durará todavía un tiempo. Pararemos lo mínimo indispensable para hacer balance y ajustes, si son necesarios, y ver de cuántos medios disponemos para hacer el plan operativo de la fase siguiente”, dijo.

Explicó que el actual despliegue consta de barcos y aviones de España e Italia -por la razón mencionada, no reveló cuántos-, así como con “expertos” procedentes de Francia y Alemania.

“Nos hubiera gustado contar con más, pero hemos podido hacer frente a la operación”, apuntó.

La posibilidad de reforzar este despliegue en los meses de verano, advirtió, no depende de Frontex, sino de la “voluntad política” de los Gobiernos europeos para prestar sus medios.

Arias precisó que el registro centralizado de medios, que pondría a disposición de Frontex una especie de reserva de aviones, helicópteros y barcos de los Estados miembros, no está aún operativo pues sólo tres de los 27 países de la UE -España, Reino Unido y República Checa- han suscrito el acuerdo que lo activa.

Además, de estos tres, sólo España ha ofrecido medios de patrulla marítima -ocho barcos y dos helicópteros-, mientras que Londres y Praga han cedido material menor para la vigilancia terrestre.

“El registro centralizado será como una tienda virtual. Nos va a permitir saber con qué vamos a contar. Pero vamos a tener que dirigirnos siempre al Estado en cuestión y pedir que lo ponga a nuestra disposición”, puntualizó.

Por otra parte, destacó que, a pesar de repuntes recientes, la cifra de llegada de inmigrantes irregulares a Islas Canarias este año es “casi un 70%” inferior a la de 2006, y se mostró confiado en que, aunque haya alzas en agosto y septiembre, no alcancen los números del ejercicio anterior.

Atribuyó la distinta tendencia a una “combinación de factores” que incluyen el despliegue de Frontex, la mayor presencia de medios españoles, la cooperación de los países de origen -sobre todo de Mauritania y Senegal-, o la experiencia acumulada.

Arias hizo estas declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Libertades, Seguridad e Interior del Parlamento Europeo.

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