Guardianes de la biodiversidad: el Servicio de Fauna auxilia animales y protege endemismos

Foto del Diario de Lanzarote.

Diario de Lanzarote

Arrecife —

Ramón Gustems (Barcelona, 1956) quiso estudiar Biología pero se decantó por Veterinaria “por sentido práctico”. Desde hace 25 años reside en Lanzarote y atiende en su clínica a los animales que recoge el Servicio de Fauna Silvestre Accidentada, el Seprona o ciudadanos con la suficiente “educación” para preocuparse por un pájaro con un ala rota.

El Programa de Recuperación de Animales Accidentados involucra a Tragsa, empresa responsable de atender las llamadas en el 696733177, recoger y transportar los animales; al equipo de veterinarios -que firmó un convenio de colaboración con el Cabildo- y a varios centros recuperadores como Aquarium Costa Teguise, Rancho Texas o Guinate Tropical Park, donde la fauna completa su rehabilitación antes de regresar, si todo va bien, a la vida en libertad.

A veces el desconocimiento es el peor enemigo del ser humano y de los animales que le rodean. Con los pollos de la avutarda hubara, ave esteparia que habita el jable lanzaroteño, pecamos de exceso caritativo. “La gente ve un pollo y piensa que está perdido, porque no ve el nido, que es una sencilla depresión en el terreno”, explica Ramón. Los huevos se confunden con pequeñas piedras y no es la primera vez que se recogen pollos en perfecto estado de salud, ante la mirada vigilante pero impotente de sus alados progenitores. “Si un animal no está accidentado, hay que dejarlo en su hábitat”, recuerda.

Continua leyendo en Diario de Lanzarote

Etiquetas
stats