El blog canario 'gay se nace' triunfa en la Red

El blog gay se nace (GSN), creado y gestionado por el periodista canario Octavio Caraballo, ha tenido un estreno muy prometedor. En apenas una semana ha superado las 3.150 visitas, y es que se trata de la réplica hispana oficial del blog estadounidense born this way, una de las bitácoras más aclamadas por su papel activo en la concienciación ciudadana sobre la homosexualidad.

Esta tarjeta de presentación le ha servido para recibir entradas no sólo desde España, sino de países como Estados Unidos, Argentina, Méjico, Brasil, Perú, Italia, Alemania o el Reino Unido. Caraballo explica que las visitas despegaron en cuanto el creador de la versión estadounidense, Pablo V., apadrinó el blog canario como “la única versión española que cuenta con mi aprobación y bendición”, según público él mismo.

Caraballo se muestra cauteloso con la evolución del blog pero, al tiempo, ilusionado con un proyecto que define como “hobby”. La idea le surgió hace dos semanas a raíz de un reportaje que publicó El País sobre born this way y las más de 600.000 visitas que había recibido en dos meses. En ese momento el periodista canario decidió ponerse en contacto por correo electrónico con el autor del popular blog norteamericano para proponerle hacer la versión en español.

“En cinco minutos creé un blog en español con la misma filosofía pero sin ninguna pretensión, porque me gustó la idea de que cada persona contase su experiencia sobre cómo salió del armario y que estas historias sirviesen de apoyo y ejemplo para otra gente que estuviese en ese proceso”, explica Caraballo.

Tras ver la versión que diseñó Octavio en español, Pablo V. acordó con él el trabajo cooperativo que ahora tienen en marcha. De esta manera, no sólo cada uno recopila experiencias acompañadas de fotos de la infancia de sus protagonistas, sino que ambos traducen algunas de los relatos que el otro recoge en su blog.

Para el periodista canario, “supone una excelente oportunidad para que toda la comunidad hispana LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) exponga, a través GSN, sus vivencias personales y ofrezcan su visión sobre cómo se percibe la homosexualidad en sus respectivos países y los avances o retrocesos que existen en materia de derechos”.

Una puerta que también pretende ampliar al continente africano. Caraballo señala que “a escasas millas náuticas de Canarias, muchos homosexuales sufren el acoso de regímenes políticos totalitarios e intolerantes con las aspiraciones del colectivo LGTB y es necesario denunciar dichos comportamientos y permitir que los homosexuales de dichos países se expresen, respetando el anonimato para evitar que sean perseguidos”.

Asimismo, afirma que GSN también es un foro de denuncia, porque “a pesar de los avances que en igualdad social se han logrado en España, sigue habiendo resquicios de intolerancia”.

En este sentido, recuerda algunos “brotes” de homofobia recientes, “como una homilía que leyó el obispo de Córdoba acerca de un supuesto proyecto de la Unesco para 'convertir' al 50% de los homosexuales, o algunos comentarios que se escuchan en canales nacionales de televisión”, denuncias que recoge en el blog.

Por este motivo, Octavio Caraballo concluye que “todavía queda mucho por hacer” en la lucha por reconocer los derechos del colectivo LGTB; de momento el blog 'gay se nace', con visos de convertirse en página web, aporta su 'granito de arena'.

Etiquetas
stats