El bloqueo del anticiclón de las Azores provoca en Canarias el otoño más cálido y el segundo más seco en 37 años

El Roque Bentayga desde el pueblo de Tejeda. VIAJAR AHORA

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El otoño de este año ha sido el más cálido de la serie histórica en Canarias y el más seco en 37 años, ha indicado este jueves en rueda de prensa el director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero.

Una situación que ha sido facilitada por el bloqueo del anticiclón de las Azores, que durante el pasado otoño se ha situado mucho más hacia el norte y este de lo habitual, con lo que se han desviado las borrascas que se dirigían hacia el Archipiélago para dirigirlas hacia el continente europeo, por encima de la Península Ibérica.

El anticiclón de las Azores es una estructura de altas presiones cuasi-estacionarias, que forma parte del cinturón de altas presiones subtropicales que circunda todo el hemisferio norte a la latitud de entre 30 y 40 grados norte, y que se corresponde con la zona de circulación descendente de la circulación general de la troposfera (baja atmósfera).

En su flanco suroriental induce un flujo semipermanente de dirección noreste que, en combinación con la baja africana en superficie, se intensifica sobre Canarias y transporta aire fresco y húmedo a las costas y medianías de las Islas, siendo por ello el responsable directo del clima estable y templado del Archipiélago en cualquier época del año.

Durante la rueda de prensa, en la que participó el subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz, el director de la Aemet ha explicado que durante el otoño que hoy finaliza casi todos los puntos de las islas han tenido una temporada entre muy y extremadamente cálida.

Septiembre ha sido un mes cálido con una temperatura media de 23,2 grados centígrados, mientras que octubre ha sido un mes extremadamente cálido, con una temperatura media de 22,9 grados centígrados, 1,6 grados por encima de la media, y en diciembre la media se ha situado en 20,2 grados centígrados, 1 por encima de lo normal.

Víctor Quintero ha comentado que ha sido el noviembre más cálido en toda la serie histórica y ha comentado que las temperaturas sólo han estado en valores medios en diciembre.

Además, durante este otoño ha habido intrusiones de calima que en todas las ocasiones han afectado a la superficie, pero algunos episodios también han afectado a medianías y a montaña.

El otoño de 2017 ha sido el segundo más seco en los últimos 37 años en Canarias, con un septiembre normal y un octubre muy seco, ha apuntado Víctor Quintero, quien ha explicado que sólo en algunas zonas de El Hierro y La Palma las precipitaciones de lluvia han sido del 75% respeto de las habituales, mientras que en el resto del Archipiélago han sido inferiores.

Como paradójico ha señalado que en otoño, a pesar de que no se han producido borrascas se han registrado más de 1.400 rayos, la mayoría de ellos en el mar y al oeste de La Palma y El Hierro.

En cuanto al invierno que ahora comienza Víctor Quintero ha dicho que la previsión es que la temperatura sea superior a la habitual en estas fechas, con precipitaciones no superiores a las normales, y con calimas.

También se refirió a las fechas navideñas y ha manifestado que los próximos días no se esperan precipitaciones lluviosas pero ha recomendado consultar las previsiones el 31 de diciembre.

Etiquetas
stats