Un mando de bomberos en Horta dice que la falta de medios puso en riesgo a efectivos

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de los Bomberos de la Generalitat, Marc Castellnou, ha asegurado que la falta de medios aéreos en el incendio de Horta de Sant Joan a primera hora del 21 de julio de 2009, día en que murieron los cinco bomberos de Graf Lleida, fue el “detonante” para que los efectivos estuvieran en riesgo.

En su declaración el 14 de octubre ante la juez de Gandesa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Castellnou explica que el hecho de que no le dieran “el toque de gracia a primera hora” al incendio, que se tardase y se retrasase durante dos horas la llegada de medios aéreos, hizo perder el trabajo realizado durante la noche.

Ha recalcado que fue “determinante” quedarse sin la mitad de recursos planificados durante la noche anterior. Según él, además, a los Graf les faltó información, por lo que infravaloraron cómo podía quemar el encinar.

Según su declaración, a primera hora del 21 de julio llegaron solo dos medios aéreos, menos de los que esperaba, y los otros cinco llegaron dos horas después, después de que él elevara su queja hasta el entonces jefe de los Bomberos, Antoni Rifà.

Para Castellnou, que ya declaró en su día en el Parlament en la comisión de investigación, las conclusiones del informe oficial sobre el incendio son “incompletas” porque falta “el análisis de los factores humanos, de una serie de errores, de pequeños errores que condujeron al fatal desenlace”.

En su testimonio, el jefe de los Graf asegura que ese día el jefe de guardia, Delta 0, “no estaba” y no ha sabido a posteriori donde podía estar. La única explicación que ha recibido al respecto es que se encontraba haciendo un rescate en una masía, lo que, a su entender, no era su función.

Etiquetas
stats