Sábado de nieve, lluvia y viento en el Archipiélago

Nevada captada por la webcam del Telescopio Magic, del Instituto Astrofísico de Canarias, en la isla de La Palma.

Canarias Ahora

Canarias —

La borrasca que atraviesa el Archipiélago canario ha dejado lluvias generalizadas y nieve en las cumbres de las islas de mayor relieve durante las primeras horas de este sábado.

El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por fenómenos costeros, lluvias y vientos en toda la comunidad autónoma, activa desde las 00.00 horas del sábado y causante de un considerable desplome de las temperaturas. En El Roque de Los Muchachos, a las 08.00 horas de este sábado, los termómetros situados a más de 2.300 metros de altitud, marcaban los 6,9 grados bajo cero, 4,1ºC bajo cero se han registrado en Izaña; -0,1ºC en la Vega de San Mateo, y los 1,3ºC que ha habido en la zona alta de Vallehermoso.

La borrasca también está dejando importantes precipitaciones en las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife, donde en algunos municipios se han rozado los 70 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología. En el municipio de Valverde, en El Hierro, se han registrado 69,8 litros por metro cuadrado hasta las nueve de la mañana, y en Agulo, en la isla de La Gomera, 69,4 litros por metro cuadrado.

En Tenerife se han recogido hasta 63,4 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Los Rodeos, y en San Cristóbal de La Laguna, 61 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la mañana. El temporal también viene acompañado de viento del norte fuerte con rachas de muy fuerte y, este contexto, en Izaña se han alcanzado rachas de 143 kilómetros por hora; en Candelaria, de 99 km/h; en Valverde, de 91 km/h; en Vallehermoso, de 86 km/h, y en Los Rodeos, de 85 km/h.

Según la previsión de la Aemet, los cielos estarán nubosos a muy nubosos en Canarias, donde se esperan chubascos que podrán ser fuertes y en forma de nieve en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, descenso de las temperaturas y vientos del norte que podrán ser fuertes y con rachas de muy fuertes. Las temperaturas mínimas alcanzarán los 13 grados en Santa Cruz de Tenerife y los 14 en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que las máximas serán de 18 grados.

En cuanto al estado de la mar, habrá vientos variables a componente norte de fuerza 2 a 3, arreciando a fuerza 6 a 7, principalmente en los canales entre islas y costas del este y oeste de islas occidentales. Se espera mar gruesa, visibilidad buena a regular por aguaceros y mar de fondo del noroeste con olas 2 o 2 a 3 metros, que aumentarán progresivamente hasta los 3 a 4 o 4 metros, siendo de 4 a 5 metros en La Palma.

Para los próximos días, la Aemet anuncia cielos nubosos a muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura, e intervalos nubosos en el resto de zonas. Se podrán registrar chubascos débiles a moderados en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, afectando principalmente a las medianías, y débiles en el sur.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso y los vientos serán del norte fuertes con rachas de muy fuertes.

Etiquetas
stats