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El 'Oleg Naydenov' sigue expulsando hidrocarburos y el Gobierno pone en marcha un plan de protección de especies

Imagen tomada este domingo a las 12.00 GMT por el satélite Terra de la NASA de las Islas Canarias, en la que se aprecia la zona donde naufragó el pesquero ruso 'Oleg Naydenov', hundido a 2.400 metros de profundidad, a unos 27 kilómetros al sur de Maspalomas (Gran Canaria).- EFE/NASA

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

La mayor concentración de hidrocarburos procedente del buque Oleg Naydenov continúa su deriva al suroeste y se sitúa a 92 kilómetros de la costa, según el Ministerio de Fomento, que ha anunciado que el departamento de Medioambiente ha activado de forma preventiva un plan de protección de especies.

El Ministerio de Fomento ha detallado los últimos datos tras el reconocimiento aéreo realizado en la mañana de este domigno por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha de forma preventiva un plan de protección de especies y sus técnicos trabajan ya en coordinación con el Seprona en el patrullaje de la zona más próxima a la costa, a la búsqueda de algún animal que pueda haberse visto afectado por los hidrocarburos.

Asimismo, se está ultimando un protocolo de actuación para abordar el tratamiento de las posibles especies afectadas, ha indicado Fomento.

La coordinación de los distintos departamentos del Gobierno en el operativo puesto en marcha tras el hundimiento del pesquero ruso continúa siendo coordinada desde Gran Canaria por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Cuatro embarcaciones de Salvamento Marítimo: los buques polivalentes Miguel de Cervantes y Luz de Mar, que se suma este domingo al dispositivo, el remolcador Punta Salinas y la Guardamar Talía, junto al avión Sasemar 101, operan en la zona del vertido causado por el hundimiento del Oleg Naydenov.

Los buques polivalentes son aptos para el salvamento de personas, la lucha contra la contaminación marina, ya que pueden recoger residuos en la mar, y la asistencia y el remolque a barcos y a otras operaciones marítimas.

El Luz de Mar y el Miguel de Cervantes tienen 56 metros de eslora, 10.300 C.V. de potencia y una gran maniobrabilidad. Cada uno puede recoger 290 metros cúbicos de residuos y disponen de brazos de recogida de contaminación con bombas de aspiración, barreras de contención y tanques de almacenamiento a bordo, explica Salvamento en su página web.

Las condiciones meteorológicas que se dieron durante la tarde de este sábado permitieron al Miguel de Cervantes el despliegue de los tangones para recoger restos de combustible procedente del pesquero ruso Oleg Naydenov.

Con todo, las labores de los dispositivos desplegados han constatado que, aunque en menor medida que los días anteriores, sigue fluyendo hidrocarburo en la zona del hundimiento y que la zona de mayor concentración prosigue su deriva en dirección al suroeste empujada por las corrientes y los vientos.

Junto a ellos, la Guardamar Talía y el avión Sasemar 101, que se turnará con otra nave a lo largo del día, se encuentran en la zona del vertido de fuel originado por el siniestro del pesquero ruso, según fuentes de la entidad pública.

Un robot submarino de la compañía noruega Otech intentará acceder el martes al arrastrero, hundido a 2.400 metros de profundidad, a unos 27 kilómetros al sur de Maspalomas (Gran Canaria), para inspeccionar su estado, ha anunciado el Ministerio de Fomento.

Salvamento Marítimo contrató los servicios de la empresa de origen noruego Otech Marine Services para que un robot submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle) realice una exploración del pecio.

El buque que traslada el ROV tiene prevista su llegada a la zona del hundimiento la noche del próximo lunes, por lo que se espera poder realizar una exploración a lo largo de la jornada del martes.

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