eldiario.es

9

Un busto en La Isleta rinde homenaje al diputado republicano Eduardo Suárez, fusilado por los franquistas en 1936

La figura se erige en la Plaza del Pueblo, lugar emblemático de la lucha obrera en la capital grancanaria, ya que durante la II República se localizaba la Casa del Pueblo, dinamitada por las tropas golpistas y por falangistas en 1936

- PUBLICIDAD -
Acto de homenaje a Eduardo Suárez.

Acto de homenaje a Eduardo Suárez.

El diputado del Frente Popular Eduardo Suárez Morales, líder de la izquierda política en las Palmas de Gran Canaria durante la II República, que fue fusilado en 1936 por las tropas franquistas, cuenta ya con un busto que recuerda su figura y su obra. El Ayuntamiento lo ha instalado en la Plaza del Pueblo de La Isleta, barrio en el que residía junto a su familia.

El concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, y la concejala de Cultura, Encarna Galván, acompañados por Eduardo Suárez Socorro, hijo del homenajeado, por nietos y bisnietos, han descubierto este sábado este busto conmemorativo.

Millares recordó que hace un año el Ayuntamiento dedicó una plaza al diputado en La Puntilla, sobre la cubierta de la Escuela de Vela del Real Club Victoria,  muy cerca de dónde vivía el homenajeado y su familia, “para que toda la ciudad recuerde la lucha de este isletero, que en una época especialmente difícil luchó sin descanso en defensa de los derechos de los trabajadores y contra el caciquismo”.

Encarna Galván destacó también la fortaleza de las convicciones y de la lucha de Eduardo Suárez y subrayó la importancia de que “conozcamos nuestra historia y a las personas que con sus ideas y con sus obras han forjado en buena medida lo que hoy somos como ciudad”.

Eduardo Suárez Morales nació el 27 de enero del año 1906 en el barrio de La Isleta. Su padre fue maestro en La Puntilla, donde tenía una escuela en la que daba clases a los hijos de los obreros portuarios. Desde joven, se inclinó por el movimiento sindical y por la política y en 1932 ingresó en el Partido Comunista de España.

En febrero de 1936, se presentó como candidato del Frente Popular al Congreso de los Diputados por la isla de Gran Canaria, resultando elegido con un total de 30.576 votos.

El 6 de agosto de 1936, fue fusilado en Gran Canaria, junto a su compañero de lucha, el socialista Fernando Egea, con quien había liderado la resistencia al golpe militar del 18 de julio contra la II República.

Su busto se erige en la Plaza del Pueblo, lugar emblemático de la lucha obrera en la ciudad ya que durante la II República aquí se localizaba la Casa del Pueblo de La Isleta, que fue dinamitada por las tropas golpistas y por falangistas en 1936.

Este homenaje se enmarca dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día de La Isleta, que se celebra este próximo martes, 26 de febrero, aunque los actos se prolongarán hasta el 9 de marzo.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha