La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La calima comienza a remitir este miércoles

Calima en la cumbre de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La calima comenzará a remitir este miércoles y el jueves los cielos podrán verse sin polvo en suspensión en algunas zonas, gracias a que el viento soplará del nordeste y contará con un componente más marítimo, según ha informado el director accidental de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Tenerife, José María Rodríguez.

Rodríguez indica a Canarias Ahora que se prevén precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, lo que ayudará a retirar la calima que quede en dichas zonas. Un fenómeno que la Aemet no predice que vuelva a darse durante lo que queda de semana, ya que el viernes afectará a las islas un frente que dejará un poco que lluvia.

El director accidental recuerda que el Archipiélago ha recibido estas rachas de polvo en suspensión durante distintas épocas, por lo que su presencia en las islas, asegura, no se sale de la normalidad. “Llevamos unos años, sobre todo en invierno, en los que no ha afectado mucho, pero a mí no es algo que me resulte sorprendente o anómalo que dure más de una semana un episodio, en esta época es incluso más normal que afecte en superficie”.

En ese sentido, explica que durante los meses de verano se producen más episodios de calima, pero suele ser a niveles de altura elevados, con lo que no lo perciben los ciudadanos. Lo que motiva su aparición es la posición del anticiclón, que es el encargado de hacer llegar el viento del este y que “no cambia de posición de forma rápida”.

A partir del jueves Canarias registrará un aumento de la nubosidad que dejará precipitaciones, que serán más intensas durante la jornada del viernes. La Aemet no prevé activar estos días ningún aviso por fenómenos meteorológicos adversos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que no aporta datos sobre la afección de este episodio de calima en los canarios, ha incidido en la necesidad de seguir las recomendaciones de prevención frente a la calima y, en este sentido, recuerda que la exposición a la calima puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias. En declaraciones a Europa Press insiste, por ello, en recomendar que se evite, en la medida de lo posible, que personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, se expongan al aire exterior y se aconseja mantener las ventanas cerradas, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo, recuerda al conjunto de la población que evite realizar esfuerzos físicos prolongados al aire libre. Por último, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria indica a los usuarios afectados, que lo necesiten, que acudan en primera instancia a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia, evitando así una posible saturación de los servicios hospitalarios.

Etiquetas
stats