El 5% de los canarios colabora con alguna ONG

Estos datos confirman que la conciencia solidaria es una tendencia creciente en la sociedad, porque además de esas personas que ofrecen su ayuda desinteresadamente hay un 40% de españoles que colabora con más de una ONG.

Además, el trabajo de las ONG está cada vez más reconocido según concluye este informe, ya que más del 80% de los españoles considera que la labor de las ONG es muy necesaria y que más de la mitad de la población española ha colaborado con alguna ONG durante el último año, en la mayoría de los casos mediante donaciones de ropa, medicinas o juguetes, y a través de tareas de voluntariado, informa un comunicado remitido por Intervida.

Las principales fórmulas utilizadas para realizar estas colaboraciones solidarias han sido los donativos no monetarios, las aportaciones monetarias puntuales, la compra de productos de comercio justo, las donaciones periódicas de dinero y el apadrinamiento de niños.

18.389 colaboradores en Canarias

La Fundación Intervida, que cuenta en Canarias con 18.389 colaboradores, apuesta por el apadrinamiento como principal método de financiación porque constituye una fórmula de captación de fondos transparente e implica un compromiso de continuidad (cada padrino aporta 0,70 euros al día por cada niño apadrinado) que permite planificar el trabajo a largo plazo. El donante percibe el apadrinamiento como un sistema más claro y transparente, al indicársele exactamente dónde van dirigidos sus fondos, qué problemas afectan a dicha zona y qué actuaciones se llevarán a cabo con su aportación.

Al mismo tiempo, el padrino establece un vínculo tanto con el niño como con su entorno, pudiendo seguir de cerca los proyectos puestos en marcha y, en consecuencia, cómo su aportación contribuye a mejorar la vida de muchas personas. Para ello, Intervida ofrece a los donantes la posibilidad de visitar las zonas de proyecto, conocer al niño apadrinado y a su familia, así como el trabajo que realizan sus equipos.

Gracias a la aportación mensual de 21 euros de sus padrinos, Fundación Intervida puede hacer realidad su compromiso para mejorar las condiciones de vida de 3.857 comunidades de diez países, cuyos habitantes viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. Para lograrlo, acomete proyectos de desarrollo integral en los que las comunidades se implican desde el primer momento. El objetivo es proporcionarles las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan salir del círculo de la pobreza, combatiendo las causas y las consecuencias de esta situación.

En la actualidad, 356.576 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí.

Etiquetas
stats