Los canarios, entre los que más envases de medicamentos reciclan

El director de la organización sin ánimo de lucro Sigre, Juan Carlos Mampaso, informó este lunes de que el reciclaje de envases medicinales en Canarias aumentó en 2007 hasta un 17,37%, lo que implica un crecimiento en las Islas de dos puntos con respecto a la media nacional.

Según los datos del estudio de recogida, realizado por el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre) y que fue presentado en rueda de prensa, la provincia de Las Palmas recicló más envases que la de Santa Cruz de Tenerife, con 2,64 kilos recogidos al mes por cada mil habitantes.

En las islas occidentales se recogieron 2,36 kilos de envases medicinales, lo que lleva a Canarias a obtener una media de 2,50 kilos al mes por cada mil habitantes, indicó Juan Carlos Mampaso.

En total, en el archipiélago se reciclaron 60.807 envases de medicamentos en 2007, 32.979 en la provincia de Las Palmas y 27.825 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Si se comparan estos datos con los del reciclaje de plásticos o papel, añadió el director de Sigres, se observa que la cifra es “pequeña”, pero hay que tener en cuenta que se trata de un producto específico.

Aún así, afirmó, son “resultados positivos”, que muestran que los ciudadanos canarios son conscientes de la necesidad de reciclar los medicamentos que no utilizan o bien que han caducado.

Una vez que son recogidos los medicamentos, explicó Mampaso, los materiales de los envases como el papel, el cartón, el vidrio o el plástico se separan de los restos de medicamentos para ser reciclados.

Los medicamentos en sí se eliminan mediante valorización energética, es decir, se utilizan como combustible para producir energía.

A la campaña de reciclaje han contribuido las 609 empresas farmacéuticas de todo el archipiélago que cuentan con puntos de recogida, tal y como significó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Pilar Polengre.

Polengre explicó que la mayoría de medicamentos contienen productos químicos y otros derivados que “son contaminantes”, sobre todo si se depositan en la basura orgánica o son vertidos por sumideros.

De ahí la necesidad de reciclar no sólo los envases de los medicamentos que se han caducado o se han dejado de utilizar por ser indicados para una patología concreta, sino que también se deben reciclar aquellos envases y embalajes de los productos que se han consumido en su totalidad.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, señaló que estos datos reflejan que los ciudadanos son “cada vez más conscientes de la necesidad de reciclar y hacer un consumo razonable de los medicamentos”.

El director de Sigre recordó que los envases farmacéuticos no pueden tirarse a los contenedores de plásticos, vidrio o papel y cartón, sino que es necesario que se depositen en un punto destinado al efecto, dentro de su envase para facilitar la identificación del producto y darle un tratamiento correcto.

Según un sondeo de opinión realizado por Sigre en 2007 en Canarias el 75% de los ciudadanos declaró que tirar medicamentos a la basura es bastante o muy perjudicial para el medio ambiente.

Tres de cada cuatro canarios es consciente de que automedicarse es perjudicial para su salud (76% de los encuestados), y el 52% afirma que revisa por lo menos una vez al año su botiquín.

Etiquetas
stats