Los canarios 'ganan' 5 años desde 1981

Los canarios han ganado cinco años de vida en los últimos tres lustros. Según se refleja en las tablas de mortalidad hechas públicas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1981 la esperanza de vida en Canarias ha aumentado desde los 74,24 a los 79,16 años de 2005, que es el último año que maneja la estadística.

Canarias está así muy cerca de la esperanza de vida media española, que se sitúa en los 80,23 años, lo que hace que España se encuentre entre los países con mayor esperanza de vida de la Unión Europea (UE) en el año 2005.

La esperanza de vida es mucho mayor en las mujeres canarias que en los hombres. Así, las primeras llegan a los 82,31 años mientras que los hombres se quedan en los 76,09 con una brecha de más de seis años, al igual que en la media del conjunto del Estado.

España

Las tablas de mortalidad de España calculadas a partir de las últimas cifras definitivas de defunciones del Movimiento Natural de la Población del año 2005 reflejan una disminución tanto de las tasas de mortalidad, como de las probabilidades de muerte a cada edad. Y todo ello se traduce en una tendencia muy favorable de la esperanza de vida al nacimiento. Así, desde 1995 la esperanza de vida al nacimiento se ha incrementado en más de dos años hasta situarse en 80,23 años en 2005.

Dado que las recientes mejoras en la mortalidad se producen a edades altas, su efecto sobre la esperanza de vida al nacimiento no es tan elevado. Por ello, los aumentos de la esperanza de vida al nacimiento están siendo menores que en periodos anteriores. No obstante, si se han producido mejoras significativas en las edades más avanzadas. En particular, desde 1981 la esperanza de vida de las mujeres y varones de 65 años se ha incrementado en 3,2 y 2,4 años, respectivamente.

Comunidades

El detalle de los resultados obtenidos por comunidades autónomas muestra también una evolución favorable de la mortalidad en cada una de ellas. Cabe destacar las mejoras en esperanza de vida al nacimiento registradas en todas las comunidades en los últimos años y especialmente en La Rioja (6,4 años) y Navarra (6,2 años). En el año 2005 las poblaciones de Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León son las que presentan unos valores más elevados de su esperanza de vida.

Etiquetas
stats