Los canarios, los más gordos de España

La obesidad supone para España un 7% del gasto sanitario total, lo que representa 2.500 millones de euros anuales en un país en el que cerca de un 16% de la población adulta es obesa y un 13% de la población infantil también padece esta enfermedad crónica. La comunidad autónoma más afectada por el problema de la obesidad es Canarias, con una gran diferencia con respecto al resto de la península, seguida de Andalucía y Murcia, curiosamente zonas de clima suave y templado que deberían favorecer las actividades al aire libre.

Estos datos fueron ofrecidos este jueves en rueda de prensa en Cádiz por los vocales de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Martín López, y de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Pedro Pablo García, con motivo de la celebración del XI Día Nacional de la Persona Obesa.

Además, se calcula que la obesidad causa en España cerca de 30.000 muertes prematuras al año, por lo que, ante esta situación, la prevención pasa por ser la mejor estrategia para abordar eficazmente este problema.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud cree que más de 1.000 millones de adultos en el mundo tienen exceso de peso y, de ellos, 300 millones padecen obesidad.

El alarmante aumento de la obesidad en los últimos decenios, especialmente en niños (y entre estos principalmente en las niñas) y jóvenes, está asociado con un consumo elevado de alimentos energéticamente densos, ricos en azúcares simples, sal y grasas saturadas (animales y ciertas grasas vegetales), así como con un progresivo descenso de la actividad física cotidiana.

En nuestro país, un niño dedica alrededor de dos horas y media diarias a ver la televisión y media hora más a juegos de ordenador o consolas, en detrimento de los juegos en la calle o parques.

Por ello, los especialistas recomiendan actuar “lo más precozmente posible” porque conlleva el riesgo de padecer otras enfermedades asociadas como las cardiovasculares y la diabetes “que está apareciendo cada vez a edades más tempranas”.

Así, en prevención de esta enfermedad, se recomienda una nutrición adecuada en las embarazadas, el fomento de la lactancia materna y facilitar la accesibilidad a una alimentación sana y equilibrada y a los espacios libres para que pequeños y adultos.

Para los que ya padecen la enfermedad, los consejos son parecidos a los anteriores con la ayuda de fármacos para el tratamiento de la obesidad “pero adecuadamente usados y recetados por profesionales médicos especialistas en obesidad”.

En última instancia quedarían los tratamientos quirúrgicos, “absolutamente beneficiosos, pero siempre seguidos por grupos con experiencia en estos tratamientos”.

La comunidad autónoma más afectada por el problema de la obesidad es Canarias, con una gran diferencia con respecto al resto de la península, seguida de Andalucía y Murcia, curiosamente zonas de clima suave y templado que deberían favorecer las actividades al aire libre. En el lado opuesto se sitúan Cataluña, Baleares y Aragón.

Los doctores demandaron medidas urgentes y eficientes de prevención de la obesidad en la que deben estar implicados todos los sectores de la sociedad, como la industria alimentaria, del vestir, la publicidad o los colegios.

Etiquetas
stats