Una candidatura heterogénea para liderar “el cambio y la renovación”

El candidato a Vicedecano de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas, Patricio Rodríguez, acompañado por los miembros de Unión Renovada.

María Neupavert

Las Palmas de Gran Canaria —

Aunar perfiles muy diversos para tratar de conseguir la máxima pluralidad. Con esta estrategia la agrupación de abogados Unión Renovada presentó este viernes públicamente su candidatura a las elecciones del Colegio de Abogados de Las Palmas, que se celebrarán el próximo jueves 18 de diciembre, después de haber quedado oficialmente registrados .

El proyecto, liderado por Patricio Rodríguez González, se compone así de un equipo de abogados de lo más variado, desde aquellos que cuentan con una amplia experiencia en el gobierno colegial hasta otros de nueva incorporación. Pero el rango de edades, que va desde los 29 a los 67 años, no es el único elemento diferenciador, sino que también se encuentran variaciones en la forma de ejercer la abogacía, ya que algunos disponen de un despacho individual mientras que otros trabajan en despachos colectivos de tamaños muy diversos. Todo ello se traduce en un reconocimiento exacto y detallado de cuáles son las inquietudes y las necesidades de los abogados en todos los ámbitos.

El programa de Unión Renovadora se centra en continuar con algunos de los proyectos que desde hace años promueve el Colegio de Abogados, además de fortalecer las iniciativas en las que éste órgano es puntero, como el Aula de Formación Jurídica o el nuevo Máster en la Abogacía, que se implantará en breve.

La agrupación también destaca la importancia del proyecto piloto de mediación intrajudicial en sede contencioso administrativo, en donde el Colegio de Abogados de Las Palmas es principal promotor y que se desarrolla en Canarias de forma pionera. La apuesta por continuar desarrollándolo parte de la creencia de que ésta es una forma alternativa, muy interesante, de resolver los litigios. En la mediación y el arbitraje, los abogados son uno de los principales actores que deben intervenir, y por ello Unión Renovadora se compromete a incitar al colectivo de abogados a tomar el protagonismo siendo mediadores y árbitros.

Ley de tasas y turnos de oficio

Además de continuar con las propuestas ya implantadas, Unión Renovada tiene otros frentes abiertos. Entre sus principales objetivos destaca la intención de paliar los efectos causados por la controvertida ley de tasas, ya que consideran que no permiten la tutela judicial efectiva. Su objetivo es continuar con el trabajo que hasta ahora ha desarrollado el Colegio de Abogados junto al Consejo General de la Abogacía Española para negociar con el Ministerio de Justicia una reducción significativa de las mismas. Al mismo tiempo, defienden la mejora de las condiciones en que los abogados prestan asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio, siendo éste asunto otro de los puntos más importantes a desarrollar.

Por último, en su programa también se nombra la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la creación de una bolsa de trabajo interna, la adaptación de los estatutos y el apoyo y fomento de los nuevos colegiados.

Etiquetas
stats