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El capitán del 'Oleg Naydenov' no avisó al Puerto del incendio del buque

El informe de los bomberos señala que no usaron espuma porque en la sala de máquinas no se habían cerrado todas las tomas de aire

La falta de aviso del capitán provocó "una pérdida de tiempo importante", según Luis Ibarra

Los medios propios del barco para apagar el fuego estaban agotados, se desconoce si porque se habían utilizado intentando controlar las llamas o porque no estaban en condiciones

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Incendio de un pesquero en el Muelle Reina Sofía. (CIRENIA VICO)

Incendio de un pesquero en el Muelle Reina Sofía. (CIRENIA VICO)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha informado este martes de que el capitán del pesquero ruso Oleg Naydenov no informó del incendio del buque nada más registrarse, como debe hacerse, y los servicios del puerto se enteraron por medio del consignatario.

La falta de aviso del capitán provocó "una pérdida de tiempo importante" para poder controlar el fuego, que se originó el 11 de abril, a pesar de que los bomberos acudieron al lugar ocho minutos después de recibir el aviso, ha dicho Ibarra durante una rueda de prensa.

El informe de los bomberos señala que, cuando intentaron entrar en la sala de máquinas del pesquero, que es donde se originó el fuego, no se habían cerrado todas las tomas de aire, por lo que no era posible utilizar espuma para apagar el fuego y fue necesario arrojar agua.

El uso de abundante de agua en las labores de extinción amenazó la flotabilidad del barco, lo que motivó la decisión de sacarlo del puerto y conducirlo al sur de Gran Canaria, donde finalmente se hundió la noche del pasado 14 de abril.

Asimismo, los bomberos encontraron que los medios propios del barco para apagar el fuego estaban agotados, se desconoce si porque se habían utilizado intentando controlar las llamas o porque no estaban en condiciones, algo que deberá determinar la investigación en marcha, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria.

El barco tenía en su interior 1.400 toneladas de combustible y media tonelada de pintura en proa y suponía una amenaza tanto para el puerto como para la capital grancanaria, ya que se podía generar una nube tóxica sobre la ciudad, según Ibarra.

Hacia las 23:00 horas del día 11, Capitanía Marítima decidió sacar el barco del puerto, por lo que las explicaciones sobre el traslado debe ofrecerlas el Ministerio de Fomento, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

A su juicio, se adoptaron "decisiones absolutamente técnicas" y la actuación de los bomberos fue "muy eficiente".

Preguntado por la razón por la que el puerto de Las Palmas de Gran Canaria carece de un cuerpo de bomberos propio, Ibarra ha indicado que ningún puerto de interés general lo tiene y ha asegurado que los bomberos de la ciudad disponen de todos los medios necesarios para afrontar un incendio en el recinto portuario.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas dispone de un plan de emergencia propio y aporta material en caso de que los bomberos lo necesiten, ha asegurado su presidente, quien ha señalado que en el puerto hay unos 400.000 metros cúbicos de combustible.

Ibarra ha informado de que, de momento, no ha recibido ninguna notificación después de que Izquierda Unida Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana denunciasen ayer por un delito continuado contra el medio ambiente a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Capitanía Marítima de la provincia y el Ministerio de Fomento ante los juzgados y la Fiscalía de Medio Ambiente.

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