'Somos carnaval', un recorrido por las fiestas de la carne desde la democracia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido 55.000 euros en una muestra itinerante que, a bordo de un tráiler, muestra los carteles de las fiestas de la carne desde la democracia, así como imágenes de las Reinas y carteles explicativos de las principales celebraciones.

La concejala de Carnaval, Isabel García Bolta, detalló que la exposición Somos carnaval, que este martes abrió sus puertas en el parque San Telmo y en los próximos días se trasladará al Centro Comercial Las Arenas, estará acompañada por la presencia de algunos grupos carnavaleros, como las murgas.

Se trata de una “magnífica propuesta” que confió en que “guste” al público, pues incorpora nuevas tecnologías al ofrecer la posibilidad de ver los vídeos de algunas de las actuaciones de las Reinas y Drag Queen.

Los carteles explicativos ofrecen algunas cifras al visitante, como que más de 360 jóvenes se han presentado como candidatas a Reina y 250 mujeres a la elección de la Gran Dama, y que el presupuesto pasó de 210.354 euros en 1983 a 1,2 millones en 2006.

Entre las celebraciones más destacadas en la actualidad se encuentra la Gala Drag Queen, que heredó el desparpajo de los transformistas y travestidos que paseaban sus palmitos por los carnavales antes desde antes que fueran legalizados, explica la muestra.

También tiene un recuerdo para aquellas convocatorias que han desaparecido con el paso del tiempo, como la Verbena de la Sábana, Venecia en Vegueta, la Fiesta del Turista en Las Canteras y los Concursos de Carricoches.

Una vitrina muestra cintas de casetes de las murgas, así como corona y cetro de la primera Reina Infantil, mientras a pocos metros aparece la indumentaria del Primer Príncipe del Carnaval, ambas galas de 1977.

Los carteles anunciadores, en los que se observa que el carnaval temático comenzó a finales de los 90, así como algunos programas de actos, completan la muestra.

Etiquetas
stats